Narcis Georgina Tejada Cuello dijo que existen los siguientes tipos de marcas: “Denominativas,  Mixtas y Figurativas”.

Santo Domingo 2022.- La Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, a través de su Escuela de Administración de Empresas de la UCSD, ofreció la conferencia “Rol e importancia de los Signos Distintivos en el Comercio”.

La Directora de la Escuela de Administración de Empresas, la Lic. Yolys Madera dijo que el objetivo de esta conferencia es que los estudiantes de esta Universidad, principalmente en el área, conozcan y tengan mayor conocimiento de los signos distintivos, tanto en el comercio como en las marcas, con el fin de poder emprender con nuevos negocios, obteniendo ideas claras y precisas para iniciar sus proyectos.

“Se hablará del comercio, las marcas, van a aprender varios conceptos, no solamente desde el  punto de vista teórico y práctico, sino el procedimiento que deben de seguir para aperturar e iniciar nuevos negocios”, enfatizó Madera.

La expositora, la señora Narcis Georgina Tejada Cuello, Encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI), informó que ONAPI es la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial., es un ente estatal que básicamente administra todo lo que son derecho de propiedad industrial: “dentro de esto están los signos distintivos, es la parte en que vamos a hacer énfasis, abarca todo lo que es nombres comerciales, de los negocios, actividades comerciales, emprendimiento, ya que para diferenciarlo en el mercado se tiene que tomar en cuenta la identificación de los productos y servicios”.

La invitada Tejada Cuello indicó lo siguiente: “Si usted va a un supermercado, usted puede elegir un producto de acuerdo a una marca, esto es un Signo Distintivo”.

La invitada, durante su alocución añadió que para destacar el tipo de Signos Distintivos, se tiene que tener conocimiento sobre la importancia que tienen los emprendimientos, los comercios, el rol que desempeñan y porqué la relevancia de hacer un registro: “estamos en una época donde se está impulsando el emprendimiento, más que el empleo, las cosas han cambiado, antes hacíamos énfasis en salir a emplearnos, hoy tratamos de hacer énfasis en todo lo que es innovación y emprendimiento, este es el mejor público para este tema, los estudiantes, para decirles tú puedes crear, innovar, emprender, aquello que tu emprendas y lo que innoves es tu propiedad y lo puedes proteger”.

Narcis Georgina Tejada Cuello dice que existen tres tipos de clasificación de los principales Signos Distintivos, como son: Nombres Comerciales, Marcas y Lemas Comerciales.

Explicó sobre los nombres comerciales inadmisibles, los cuales no se podrán registrar  como Nombres Comerciales: Genéricos, Contrarios a la moral y al orden público, Que creen confusión sobre la actividad que realiza, Iguales o parecidos a otros ya existentes. Genéricos: describen solo la actividad a la que se va a dedicar, no tiene un elemento distintivo”.

Tejada Cuello se hizo esta pregunta: ¿Cuándo es necesario un nombre comercial?

  • Tienes un emprendimiento o actividad comercial.
  • Deseas constituir una empresa.
  • Necesitas un Registro Nacional de Contribuyentes, RNC.
  • Necesitas registrar empleados en la Tesorería de la Seguridad Social, TSS.

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.

Jose Pérez Cruz, Abel Capellán
Fernando Pounder, Yanelys Chacón
Oscar Alonso, Megan Minaya, Braian Nova
Rafel Frías, Cristian Mercedes
Ambar Pimentel, Laura Santana