Todo docente de matemáticas, está llamado a buscar la mejor manera de hacer de su praxis un espacio pedagógico que le permita desarrollar en los alumnos las competencias matemáticas; es por esta razón que con este libro se busca dar ideas a los docentes y a todos los interesados en la implementación de estrategias innovadoras para la enseñanza de las matemáticas, dijo el autor del libro el Dr. Kelvison A. Reyes Alcequiez.

Santo Domingo 2022.- La Universidad Católica Santo Domingo a través de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada apoya el lanzamiento de la primera edición del libro “El Artes de Enseñar las Matemáticas”, del profesor docente de esta academia, el autor Dr. Kelvison A. Reyes Alcequiez.

La invocación estuvo a cargo del Mtro. José Luis García Sosa, Coordinador de Gestión Académica de Educación Superior a Distancia en el Entorno Virtual.

En tanto, la Dra. Celsa Albert, Directora de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada de la UCSD, informó que la matemática tiene varias funciones cuando se trabaja en el marco de la educación integral y va hacer funcional a la hora de estar ejerciendo la docencia.

“la matemática te ayuda a contar, imprime la lógica que los niños pueden tener, no solamente para intercambiar, sino tambien para ejercitar en competencia para la vida, tiene una valoración objetiva con el trato con los infantes ellos unos con otros y tambien el maestro con él, por eso considero que es importante”.

 Albert, enfatizó que otras de las dimensiones de que aparezca un material sobre el arte de la matemática en educación inicial van referido a la misma institución, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) que siempre se ha trabajado desde los inicios en educación, una de las dimensiones de grado y posgrado ha sido la educación inicial o infantil, más allá de lo que es la primaria, intermedia, secundaria, etc., o sea la educación para los niños.

“en nuestra estructura de lo que sería al interior de la educación tenemos lo que es el inicial, libro debe de ser de gran uso, porque el Dr. Kelvison A. Reyes Alcequiez, maestro de esta academia, lo quiere decir que para nosotros ha sido muy importante el que se halla escrito este libro, un docente que no tiene distancia en la preparación para dar un mejor servicio, es una persona preocupada para trabajar con todas las dimensiones del proceso educativo”, expresó la Dra. Celsa Albert.

El autor y docente en el área de Postgrado de esta casa de altos estudios, Dr. Kelvison A. Reyes Alcequiez dijo que en el libro encontraran un ejemplo de didáctica y técnicas pedagógicas de alto relieve que equipan al docente para una mejor y dinámica práctica, comenzado desde los antecedentes con la investigación que le dan luz, pasando por diversas técnicas utilizadas para hacerlo comprensible de forma sencilla, mediada por estrategias lúdicas y proyectos.

“Todo esto hace del libro una herramienta divertida para que los docentes que tengan acceso a éste, obtengan nuevas formas de abordaje en la enseñanza de la matemática así como una nueva guía para interactuar con los discentes en la certeza de que adquirirán conocimientos imperecederos”, informó el autor.

El Dr. Reyes afirma de forma categórica que “Hoy en día, el juego se utiliza como una de las formas de aprendizaje más adecuadas a la edad, las necesidades, los intereses y las expectativas de los alumnos, logrando que aprendan de forma significativa y lúdica”.

Semblanza

Dr. Kelvison Alejandro Reyes Alcequiez.

Oriundo de Santiago de los 30 caballeros, de la comunidad de Cienfuegos (Santiago Oeste). Realiza sus estudios primarios en la Escuela Parroquial San Francisco de Asís de su comunidad natal y los secundarios en el Seminario Menor San Pio X de Licey al Medio.

Sus estudios superiores los realiza en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, obteniendo el título de Administración y programación de sistema de Información, en la Universidad Nacional Evangélica obtiene el título de Lic. En Educación Mención Física Matemáticas y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo obtiene el título de Licenciado en Educación Inicial, Cum Laude.

Gracias a su alto índice académico y buen perfil profesional recibe una beca por el MESCYT para realizar una maestría en psicopedagogía con la Universidad EOI de España, luego continúa con su formación de postgrado cursando una maestría en educación inicial en la Universidad MAU de EE.UU, maestría en Didáctica de las matemáticas con la Universidad UNIR de España, un doctorado en didáctica de las matemáticas en la Universidad MAU de EE.UU y un Postdoctorado en Filosofía e Investigación con la Universidad UNEY de Venezuela.

Por otra parte, referente a su formación musical, se cultivó en lectura de música, flauta dulce y guitarra en la Escuela de Música Hogar de la Armonía. Cursó estudios de violín en el Instituto de Cultura y Arte de Santiago, mientras estudiaba piano, en el Centro de la Cultura de Santiago estudia Violonchelo además de saxofón y clarinete.

En la formación pedagógica se diplomó en educación musical para docente, experiencia de la implementación de la educación musical en los Círculos Infantiles, la Habana, Cuba, expositor con el tema cerebro, música y movimiento en el primer Congreso Internacional de Educación Inicial (UAPA-2018), participación en el Congreso Internacional de Innovación Educativa Madrid-2020, expositor del tercer congreso internacional de filosofía de la ciencia y la educación (Venezuela 2021) con el tema Matemáticas y TIC, además de cursar cuantiosos talleres y congresos sobre la materia.

Dentro de su desempeño profesional se encuentra: En la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) como docente de grado y postgrado, en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) como docente de la Escuela de matemática, postgrado y asesoría de Tesis, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) docente de postgrado, en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) docente de postgrado.

Director del Colegio Casa Montessori, fundador y director del Centro de Formación PROCAPE (Institución dedicada a la formación continua en el ámbito educativo), fundador y director de la Escuela de Iniciación Musical Mi Alegre Melodía, además posee vasta experiencia como profesor de educación musical.

Es escritor del libro “La educación musical en la primera infancia” y del libro “El arte de enseñar las matemáticas” escritor de diversos artículos científicos sobre didácticas de las matemáticas y educación musical, además de escritor y arreglista musical de himnos institucionales, en especial de centros educativos, tanto públicos como privados y artículos sobre la música en la primera infancia. Ha recibido múltiples reconocimientos, por su alto desempeño profesional y sus aportes sociales.