Santo Domingo, D.N.-  Como parte del programa de la Semana de la Comunicación y con el objetivo de “Dar visibilidad al mensaje del Papa Francisco para la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y  destacar que se hace cada vez más importante el uso de los medios de comunicación para la promoción de la Evangelización; la Comisión de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo junto a la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) relizaron en el día de hoy la Conferencia “Estrategias de Comunicación y Evangelización en la Era Digital” impartida por la Dra. Miriam Diez Bosch, Especialista en Periodismo Religioso.

La actividad estuvo encabezada por el Director de Comunicación, Prensa y Multimedios Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo el Rvdo. P. Kennedy Rodríguez, el Ing. Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración de la UCSD en representación de Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, Rector de la UCSD.

La Dra. Miriam Diez Bosch traida al país por la Oficina de Comunicación, Prensa y Multimedios Vida (Televida, Radio ABC, Vida 105.3 y Diario Católico) tuvo una ponencia magistrar llevada a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas de la UCSD,  que contó con una buena asistencia de  Comunicadores, periodistas, Estudiantes de comunicación Social, Agentes de Pastoral y personas  que de una u otra forma hacen de la comunicación un medio para evangelizar.

La Dra. Diez expresó  que estar en la Iglesia y ser consciente de que ese tesoro no es tuyo sino que es preciso vivirlo y comunicarlo es un reto enorme, agregó que de jovencita coleccionaba hojas parroquiales, que no eran más que una cuartilla que la diócesis imprimía, en una tirada muy alta, y que se distribuían en las parroquias, de esto le interesaba el formato que incluía una carta del obispo, lecturas bíblicas, una agenda y algunos artículos o pequeñas entrevistas de interés. Continuó diciendo que “evangelizar es difundir el Evangelio a quién no lo conoce. Y para ello el formato, el lenguaje, el momento… son fundamentales. No podemos pensar que todo el mundo comparte nuestra visión”.

La experta en comunicación religiosa dijo a los presentes que en Dominicana hay una enorme oportunidad eclesial, un resquicio en la ventana de la búsqueda de sentido.  Y es ahí donde es preciso tener el radar muy claro, el lenguaje adecuado, las personas justas y los recursos para vivir y presentar un Evangelio que valga la pena, un ancla en la que las personas encuentren refugio, consuelo y esperanza. Si trasladamos el ejemplo de los boletines pastorales al mundo digital, nos encontramos con lo mismo, fueron sus palabras.

Las personas no creyentes que entran en las páginas webs católicas no ven una ventana para informarse, o preguntar, o ser escuchados. Se encuentran directamente con material para católicos. Falta un paso previo, el anuncio, el kérigma digital.

Uno de los puntos en que hizo mas énfasis a la audiencia, fue en que “la vida de la Iglesia depende de su capacidad comunicativa”,  esto implica testimonio, coherencia (coherencia no entendida como la consistencia entre ideales y vida práctica sin rasguño alguno, sino el intento de vivir lo que se predica). Y es necesaria la comunidad. Hoy día, construir comunidad en un mundo individualista y encerrado en solipsismos digitales, es difícil. Pero no imposible.

Al finalizar la exposicion de la Dra. Miriam Diez el Rvdo. P. Kennedy Rodriguez y la Lic. Coordinadora de Planificación de la Oficina de  Comunicación y Prensa  de la Arquidiócesis de Santo Domingo sostuvieron un conversatorio sobre el Mensaje del Papa Francisco de la 56va. Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

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