Santo Domingo, 2022: La Universidad Católica Santo Domingo realizó un encuentro-almuerzo con todas las secretarias de esta casa de altos estudios, las cuales cumplen diariamente un rol de esmero con las funciones que les son designadas dentro de la institución académica.

Este encuentro-almuerzo fue realizado en el Salón de la Piscina de la UCSD y fue dirigido por el Departamento de Comunicaciones Corporativas, de la mano de la Dirección de Recursos Humanos. El mismo contó con la presencia de Monseñor Dr. Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), acompañado de los Decanos de las distintas facultades de la universidad. 

Este evento inició con las palabras de bienvenida de nuestro rector, quien resaltó la importancia de brindar un servicio de calidad a los usuarios, en virtud de que las secretarias de escuelas y/o departamentos, son piezas claves dentro de la institución, quienes poseen la misión fundamental de garantizar la permanencia de nuestros estudiantes e informar de manera clara y precisa las ofertas y servicios que brindamos, a fin de captar una mayor población estudiantil y, de esta manera, poder alcanzar la meta de aumentar el número de matrículas en nuestra alma mater.

Durante la actividad, Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles manifestó que, en gran medida, una de las debilidades que tiene  la UCSD, es el mal manejo de comunicación entre nuestros clientes internos y, por esta razón, actualmente se está trabajando en una campaña para remediar esta situación y garantizar que todo el personal de la institución conozca los proyectos que se están desarrollando de manera interna y externa;  de esta manera, poder brindar las informaciones pertinentes de cada proceso  y así guiar y orientar a nuestros estudiantes. En este sentido, Monseñor socializó algunos de los cambios que serán  implementados a cortos y mediados plazos.

En otro orden, motivó a las secretarias a realizar sus labores de manera eficaz; manteniendo un ambiente acogedor para los usuarios, para que éstos puedan sentirse parte de la institución, brindar una atención personalizada, ser amables. También Monseñor solicitó a las secretarias contestar las llamadas telefónicas, ser amables, con el objetivo de que el estudiante se sienta recibido. Por esta razón y en pro de colaborar en optimizar los servicios de la institución, comentó que desea encarecidamente que todas secretarias puedan recibir cursos de capacitación sobre la atención al cliente y sus características.

En un momento de interacción, Monseñor cuestionó sobre las cualidades y características que deben poseer las secretarias en el desempeño de sus funciones, y solicitó la opinión de Génesis Núñez, quien funge como secretaria de la dirección financiera. Génesis, aun siendo la más joven del grupo, destacó la importancia de mantener un espacio organizado a nivel laboral.

De igual manera, la asistente del director de la Escuela de Graduados de Odontología, indicó que la mayor cualidad  que debe prevalecer es la vocación de servicio, ya que es de suma importancia brindar un servicio de calidad para que el usuario se sienta acogido.

En otro orden, Carmen Rodríguez, Asistente de la Unidad de Educación Continuada, comentó que considera oportuno que todo el personal se mantenga capacitándose, buscando siempre la manera de actualizar los conocimientos adquiridos.

Luego, el Director de la Unidad de Recursos Humanos, el Lic. Marco Caimares, aprovechó la ocasión para agradecer la gran labor que diariamente realizan las secretarias y les exhortó a no desmayar en sus funciones y ofrecer una atención personalizada a los usuarios, a fin brindar asistencia de manera fluida y veraz.

En este sentido, la Dirección de Recursos Humanos se encargará de realizar un levantamiento, a fin de identificar los talleres y Diplomados que son considerados pertinentes por departamentos, con el propósito de que las secretarias reciban la competencias y capacidades en su área de desempeño.

También enfatizó el hecho de que las secretarias deben dominar todas las informaciones relacionadas a los cambios y transformaciones que está experimentando la UCSD, con el propósito de que puedan conocer el para qué y por qué de las mismas y, a la vez, conocer quiénes están llevando a cabo estos cambios, ya que las secretarias son la fuente principal para la transmisión de información a los estudiantes. A pesar de que las mismas deben recibir las informaciones de todo lo que se está produciendo en la institución, tienen el compromiso de leer los correos electrónicos masivos y compartir la información con los usuarios.

En su intervención, Monseñor destacó los servicios con los que cuenta el personal de la universidad, tales como: el Colegio Santo Domingo; el Centro de Rehabilitación, el cual se encuentra actualmente en proceso de remodelación; El Centro de la Familia, el mismo será renovado con la integración de un conjunto de nuevos profesionales de la conducta humana; el Centro de Odontología, donde los empleados cuentan con los servicios odontológicos a un precio módico y con facilidades de pago. También hizo alusión sobre los beneficios de media beca que pueden recibir los empleados y estudiantes que apliquen por actividades deportivas y/o formen parte del coro universitario.

Sobre las transformaciones que está experimentando la universidad, informó que la próxima semana se estará iniciando la construcción de un edificio de cocina de calidad, para que los empleados y estudiantes reciban un almuerzo con dignidad. La cocina tendrá integrado, además,  un restaurante, con el fin de que puedan almorzar y traer a las familias.

Por otro lado, el rector hizo referencia a la campaña de captación de estudiantes de nuevo ingreso que se encuentra vigente, a fin de que todas las secretarias tengan conocimiento sobre este levantamiento. Finalmente, sugirió que la universidad no se puede detener, seguirá creciendo e innovándose en todas las áreas de servicios.

En un segundo momento, el Vicerrector de Administración y Desarrollo, Ing. Ramón García Tatis, tomó la palabra para felicitar a las secretarias y reconocer la ardua labor que recae sobre ellas. Luego, realizó una innovación para bendecir los alimentos y de inmediato invitó a la degustación del almuerzo.

En la última etapa de la actividad, se realizaron dinámicas con las secretarias, a cargo del departamento de Comunicaciones Corporativas y la Dirección de Recursos Humanos, con la intención de promover los valores de la confianza y la comunicación y cómo éstas deben ser integradas en las áreas de desempeño.

Raisa Feliciano
Periodista