Santo Domingo 2022.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) celebró la Jornada de Inducción para los Estudiantes de Nuevo Ingreso, con el objetivo de conocer todo a cerca de esta alta casa de estudios.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Licda. María Garate, Coordinadora de Filosofía, quien expresó que este encuentro se les presenta a los estudiantes de nuevo ingreso para conocer los valores, la filosofía institucional, las normas, funcionamientos de la institución, los procedimientos para el desenvolvimiento dentro de esta academia, identificar el perfil  del egresado, así como también, conocer las principales autoridades y estructuras de las escuelas y facultades.

“El departamento de Filosofía tiene las materias iniciales para los estudiantes de nuevo ingreso, orientación universitaria, ética y filosofía, entre otras, por esta razón nos encargamos de organizar esta actividad que se llama Jornada de Inducción”, expresó Garate.

En la actividad, Monseñor Dr. Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), dijo: “les doy mi saludo de acogida, siempre es una oportunidad que Dios mismo va dando a los seres humanos que tienen ideales y sueños grandes”.

“Creo que ustedes pueden anotarse en esas personas que tienen sueños e ideales, por eso están aquí, con muchas expectativas en sus vidas, con pensamientos, son la nueva generación creativa, emprendedora e innovadora del futuro profesional de la nación dominicana y lo serán en la UCSD”, sostuvo Mons. Benito Ángeles.

El señor rector anunció que la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) está en este momento en un proceso de innovación y emprendurismo, a la vez que también entrando a todo lo que significa la integración de los valores con el desarrollo tecnológico: “la tecnología es muy buena, pero ella sola no basta, es necesario que seamos capaces de integrar con una visión del estudio a la formación, capacitación y la preparación”.

Monseñor Dr. Benito Ángeles informó que la UCSD cuenta con una calidad y excelencia académica: “jóvenes, prepárense porque estos maestros son muy buenos, los decanos, directores, vicerrectores y cada uno de los que tienen funciones de servicios en esta universidad. En mi caso, traigo un camino recorrido en el orden del servicio académico y de la vida ministerial, sacerdotal y ahora episcopal, me da mucho gusto ponerla al servicio de ustedes que han sido el motivo principal de mi vocación de juventud”.

Monseñor Dr. Benito Ángeles envió, en particular, un mensaje a los estudiantes de nuevo ingreso: “al venir aquí a la UCSD, acepten esta visión con gusto, alegría, entusiasmo, esperanza y con la mejor disposición de dar lo mejor, tanto de mí mismo como todo el equipo para todos ustedes, el motivo principal de esta universidad son los que están aquí, ustedes, no somos nosotros, estamos aquí para dar el soporte, coordinación, dirección para unir capacidades, experiencias, preparación, visión y logros conquistados”.

En la actividad, el señor rector les comunicó a los estudiantes de nuevo ingreso que recientemente la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)  y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) firmaron un convenio de colaboración con el auspicio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) un acuerdo a favor de la juventud más vulnerable y necesitada: “todos los jóvenes que terminaron carrera en el Instituto Técnico, que cuenta con 2,900 egresados, se logró que se beneficiaran todos los que solicitaron, conseguimos un gran logro, ustedes lo deben ver como un sentido solidario, de forma que los estudiantes que inicien sus estudios técnicos en ITSC puedan continuar sus estudios universitarios en la UCSD hasta obtener el grado de licenciatura en dos años”.

Mientras que la vicerrectora de esta academia, la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, dijo que la inducción es una actividad académica que tiene como propósito conducir al nuevo ingresante a la vida universitaria: “en esa conducción, el estudiante va orientando sus carreras, estudios y deseos de ser un profesional, pero también la inducción es la acogida, cómo la institución te acoge para que conozcas su filosofía institucional, su misión, visión y los valores de cómo se forman en la UCSD; generalmente es un programa que se realiza para que el ingresante tenga información y esté atento a las competencias de las  actividades que debe realizar, el estudiante tiene desafíos, es nuevo en la vida universitaria, con esta actividad esta casa de altos estudios los ayuda y los orienta”.

La actividad se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de la UCSD y contó con la presencia de los Vicerrectores Administrativo y Académico, Decanos, Directores, Profesores y de Registro.