Santo Domingo, 2022: La Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), realizó la charla titulada “El agua, recurso renovable, pero no inagotable”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2022, llevado a cabo Ciudad Colonial.

La Dra. Fanny Torres, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas de la UCSD, expresó en la charla sobre «El agua, recurso renovable, pero no inagotable», que la conciencia ciudadana en relación al manejo y uso del agua es de vital importancia. Siempre se ha manejado este tema del agua como un recurso inagotable, algo que sobrepasa las necesidades mismas, por lo que la educación continua a través de todos los medios posibles es imprescindible.

“Este tema, no debe ser solo de interés para una institución o de una población  específica, debe ser una política de todos los actores responsables del manejo de informaciones y la preservación de los recursos que impliquen orientación y concientización de lo que significa el agotamiento del agua, no en el planeta, si no en espacios pequeños, comunidades o países, donde es evidente que  es un recurso renovable, que estamos a tiempo porque se agota su existencia y con ello, las probabilidades de la supervivencia de la vida en todas sus dimensiones, no solo la humana,  también como casa común de todos los seres vivos, porque el agua se acaba”, manifestó la Dra. Fanny Torres.

En su participación, el Ing. Eduardo López Núñez dijo que los seres humanos tienen la mentalidad de que el agua es inagotable, de que no se acaba y que tenemos mucho líquido disponible y no es así: “el consumo cada día es mayor, el aumento de la población, el problema del cambio climático, la extracción de agua se va incrementando y el agua se va reduciendo, lo que se espera es, que llegará un momento en que si no se agota totalmente, la escasez va hacer enorme, ese es el peligro a la amenaza que está expuesta la raza humana.

López Núñez informó que según las estadísticas, República Dominicana tiene un consumo de 700.53 metros cúbicos de agua por habitante por año, sin embargo, Haití solo alcanza 148 metros cúbicos de agua por año y persona, es una diferencia enorme y es porque allá hay escasez de agua. Puerto Príncipe es una ciudad en vía de convertirse en un desierto, no tiene cubierta vegetal con apenas menos del uno por ciento (-1%), gracias a Dios nuestro país por la generación natural y algunos esfuerzos que hacen los gobiernos, tenemos alrededor 41% de cubierta vegetal verde.

El expositor anunció que se estima, en la tendencia que vamos consumiendo, dañando contaminando el agua, que la escasez en República Dominicana se va a pronunciar, que para el 2050 se tendría un déficit de más de 900 millones de metros cúbicos de agua.

“Este es un mensaje que debe de ir dirigido a toda la población, al gobierno y las instituciones, este es un tema de todos los habitantes, el gobierno debe trazar políticas claras, coherentes y transparentes, ahora mismo, ¿cuántos años tenemos que no se aprueba la Ley del agua?”. Opina que dicha ley debe ser aprobada lo antes posible”.

Finalmente, Eduardo López Núñez dijo que otras de las políticas que se deben diseñar en el país es construir más presas, no tienen que ser enormes, ni grandes para acumular agua, además de edificar lagos y lagunas en zonas bajas para acumular agua que de correntía cuando hay precipitaciones e inundaciones, la cual se puede almacenar y eso ayudaría aumentar la capacidad hídrica.

SEMBLANZA DEL MAESTRO INGENIERO EDUARDO LÓPEZ NÚÑEZ

El ingeniero Eduardo López Núñez, nativo de La Vega, posee capacidad gerencial y administrativa, destrezas en el manejo de las herramientas para procesos de investigación, amplios conocimientos y buenas relaciones con las Asociaciones e Instituciones del Sector Agropecuario Nacional, habilidades como facilitador para el manejo y conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), ha realizado una Maestría en Alta Gerencia de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Bachiller Agrícola y Perito Agrónomo en el Instituto Agronómico Salesiano (I.A.S.), Provincia de la Vega, RD).

Técnico extensionista Acción Social de Promoción Humana Campesina, Inc. (ASPHC), en la Herradura, Santiago, República Dominicana. Ha impartido docencia de nivel técnico y de Educación superior en el área agropecuaria y ha sido asesor de temas agropecuarios en varias universidades. Fue decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de UCATEVI, la Vega.  Fue Técnico del programa nacional de manejo integrado de plagas, Regional Norcentral, La Vega, República Dominicana.

Expositor: Curso Transferencia Tecnológica para la Innovación y Asistencia Técnica en Vegetales Orientales. Ministerio de Agricultura (MA) y Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).