Santo Domingo. 2020 -. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) realizó un conversatorio con el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Magisterio (INAFOCAM), Lic. Andrés De Las Mercedes, donde se trataron interesantes aspectos relacionados con los desafíos y el rol de la educación en este tiempo de crisis y de pandemia del COVID-19.

El conversatorio Retos y Desafíos de la Educación en República Dominicana se realizó a través de la plataforma digital de la Universidad, Live-Instagram (@ucsdrd) el cual. tuvo como moderador al Prof. Jorge Báez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Al referirse a sus funciones en la dirección del INAFOCAM, el Lic. De las Mercedes señaló que la República Dominicana, a partir de la década de los 90, inició un proceso ascendente con el apoyo de destacados profesionales, quienes centraron sus objetivos en la educación del futuro, unidos en este quehacer a los más diversos sectores del país.

Para  lograr esta importante meta en la educación, el Plan de Cenart  trazó los lineamientos de qué hacer, para que la República Dominicana avanzara y diera pasos firmes en este sentido.

Entre las medidas más destacadas cabe señalar la Ley general de la educación la cual, pauta el bienestar de los maestros y orienta que la educación sea una prioridad en República Dominicana.

Otra de las medidas llevadas a cabo son las metas residenciales, orientaciones  que se han realizado en el país en los últimos ocho años, con la finalidad de poner en marcha toda una reforma del currículo por competencia, el cual  está vigente actualmente. Se trata de un nuevo modelo de formación para los docentes, un diseño de política de horario escolar extendida con apoyo a los padres con un bono para la educación, pero, sobre todo, con el apoyo a la alimentación escolar.

El Director Ejecutivo de INAFOCAM señaló  que se está trabajando para colocarse en la perspectiva más global del marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), Estrategia Nacional De Desarrollo (END) y también, en el pacto por la reforma de la educación dominicana.

Mercedes, se refirió también a la importancia que tiene la conversión de los politécnicos y todo lo que tiene que ver con la política de educación del Centro de Atención Integral a La Primera Infancia (CAIPI) y el (CAFI), que se orienta frente al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Finalmente, señaló que la Educación Superior, desde el 2001 en la República Dominicana, está dirigida por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el cual ha desarrollado para el ámbito de la educación y, sobre todo, para la formación docente dos normativas, que son:

La Resolución 08-2011 y, la que está vigente hoy, la Resolución 09-2015, orientada al programa docente de excelencia que está  vigente en varias universidades del país, incluyendo la Universidad Católica Santo Domingo.

El Lic. De Las Mercedes se refirió además, a los diagnósticos de la Educación Superior que señalan la necesidad de continuar desarrollando la sólida formación académica de los docentes, para incrementar la proporción que el sistema necesita de docentes graduados en Maestrías y Doctorados en universidades.

Esos diagnósticos señalan también las dificultades que limitan el rendimiento esperado de muchos de los estudiantes de la carrera de Educación, ya que provienen de hogares de escasos recursos económicos y de padres con poca formación académica, por lo que  tienen  que trabajar y estudiar a la vez. Esto, en muchas ocasiones,  afecta su formación y   rendimiento profesional.

Para concluir, el Director Ejecutivo de INAFOCAM se refirió al importante rol de la educación en nuestros tiempos y, de manera particular, en la República Dominicana, donde se ha venido desarrollando un proceso de política orientado por compromisos nacionales e internacionales, los cuales han ocupado  una posición importante, con retos claros que deben continuar desarrollándose.