“Es cuestión de pasión cuando uno tiene una meta trazada hay obstáculos  que se presenta en el camino, pero esos obstáculos deben hacerte más fuerte para tu lograr ese deseo de objetivo que te has planteado en la vida”. Tony Dandrades

Santo Domingo. 2020 -. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), realizó un conversatorio con el Destacado Comunicador y Periodista Internacional de origen dominicano, donde abordaron temas de su vida profesional, personal, su rol de comunicador en medio de la pandemia del COVID-19, así como aspectos motivacionales vinculado al oficio de comunicador.

El conversatorio se realizó a través de la plataforma digital de la universidad, Live-Instagram (@ucsdrd), moderado por Jorge Báez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), titulada: “Conversando con Tony Dandrades”.

Al referirse a su trayectoria profesional, el comunicador señaló que ama, disfruta y respeta lo que hace “Es algo que disfruto desde pequeño, yo amo la televisión, estoy en mis aguas porque trabajo en algo que me apasiona,  creo que, cuando tú trabajas en algo que te gusta tanto, pues no lo siente como un trabajo”,  dijo.

Para el Dandrades, la familia juega un  rol  importante en su vida y en el ejercicio de su profesión y expresa los vínculos emocionales y familiares que lo unen a su país de origen, ¨Yo amo mi país, mucho, lo llevo en el corazón todo el tiempo, en cada oportunidad que tengo de mencionar la República Dominicana, lo hago, creo que a veces hasta la manos se me va, cuando la alabo demasiado, pero nunca me cansaré de echar el grito y de siempre llevar la patria en el corazón.¨

Durante el conversatorio, los participantes preguntaron al comunicador sobre distintos aspectos de su vida personal y profesional, preguntas que respondió de forma amena, clara y precisa.

¿Cuál es tu consejo para la nueva generación?

Ante la solicitud de consejo, por parte de un participante, para la nueva generación de profesionales de la comunicación, aconsejó  que se preparen, estudien, lean, amen y respeten la profesión, y que cada vez que comuniquen lo hagan bien, ¨Hay muchas gente escuchándonos, usted no sabe las miles de personas o millones que pueden estar atento a lo que uno está hablando y e inclusive niños, es algo que a mí me llama mucho a la tensión, los niños también siguen los trabajo de uno y te ven como ejemplo a seguir, entonces, yo creo que hay que tener un buen comportamiento ante las cámaras y hay que respetar el lente, y  que las personas te vean como un ejemplo a seguir.¨ sentenció.

¿Cuál es la técnica para conectar tan bien con las personas, como lo haces tú?

Señaló  que la técnica para conectar con las personas es ser natural, original  y crear su propio estilo, ¨La frase ¡Qué Bien! Para algunos es algo frívolo y simple, es algo que se pega, ya la gente esperan el ¡Qué Bien!

Aclaró que en el ejercicio de su profesión le ha ayudado el poder manejar los aspectos técnicos y controlar el mismo los procesos de edición de la información de los trabajos que realiza, ¨yo controlo mi edición, nadie ve mi reportaje mejor que yo,  porque yo le pongo el cariño que otro editor no le va poner.¨

¿El reto más grande de su carrera profesional?

Dijo que el reto más grande que ha tenido en su carrera como periodista es haber cubierto sucesos de gran magnitud y lugares peligrosos, como fue el terremoto de Haití y la cobertura de fenómenos atmosféricos, como huracanes y otros sucesos.

Afirma que en el ejercicio de esta profesión, el periodista está metido en peligro y  que muchas veces no se da cuenta hasta que sale y llega a su casa, ¨una vez se explotó una turbina en un vuelo de avión despegando en Miami rumbo a New York y yo sentado en una ventana vi cuando explotó, el avión empieza a perder altura y de repente va cruzando a Miami y fue un momento en el me paso una historia de una película por la mente.¨

¿La clave para tener éxitos y durar tanto tiempo en Univisión?

“Tienes que ser tú mismo, porque ya una gran parte están ocupados», respondió Dandrades a la pregunta sobre cuál fue la clave de su éxito y permanencia en Univisión. Agregó que la clave está en la pasión, amor y respeto que se le pone a la profesión, recalcando que en ello está el mayor porcentaje de la clave del éxito.

¨Nunca pienso si me van a despedir o si el canal va cerrar o si va ver cambios,  yo pienso siempre en hacer un buen trabajo, me enfoco en mi misión que es entregar un buen producto, hacer la mejor entrevista, y que pase lo que tenga que pasar, pero estamos preparado para cuando pase.¨

¿Cuál es el Rol de un periodista en tiempo de Covi-19?

Tony Dandrades consideró que el rol del periodista ante la pandemia Covid-19 es de mucha importancia, ya que se debe estar informando día a día sobre la incidencia del virus, esto a pesar del riesgo que significa, ya que los profesionales de la información están dentro de la población de mayor riesgo y a merced de un posible contagio.