“Me gusta que me digan Méndez porqué director es pasajero, General es pasajero; al final lo que queda es lo que tú eres como ser humano, como persona. Cuando usted me dice director pone mucha distancia entre nosotros, si me dice Méndez o Juan me sentiré mejor, porque en el transcurso de la vida todos esos títulos quedan en el olvido.  Al final, tú eres lo que te enseñaron tus padres”. (General Méndez García).

Santo Domingo, 2020. – La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) realizó el conversatorio Impacto de la Tormenta Isaías en la República Dominicana”, a cargo del General de Brigada Dr. Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a través de la plataforma digital de la Universidad, Live-Instagram (@ucsdrd), moderado por Giovanni Báez, director de la Escuela de Diplomacia y Servicios Internacionales.

En el live se conversó sobre la determinación de la ruta de los fenómenos atmosféricos, destacando que la misma se basa en factores como probabilidad por estadísticas, las zonas de presión y temperatura, elementos dinámicos y cambiantes que convierten la delimitación de la ruta en una proyección con sus tolerancias y errores.

El Gral. Méndez se refirió también a la importancia del cuidado del medio ambiente y la necesidad de entender que el cambio climático y el calentamiento global son realidades que nos afectan a todos.

Los meses de agosto y septiembre es la época más crítica del año. Por esta razón, cada tres días surgen amenazas de una onda tropical en territorio dominicano, por lo que se debe observar si esa onda tropical tiene alguna probabilidad de desarrollo. De ser así, el COE estará pendiente para informar y defender a la ciudadanía dominicana en la medida de las posibilidades.

Al tratar el tema relacionado con las medidas sanitarias implementadas por el Covid-19 respecto a los desplazados, el Dr. Méndez García destacó el protocolo desarrollado en conjunto con la USAID, para descartar posibles casos, así como, determinar y atender infectados.

Ante la pregunta sobre el papel de la educación para la prevención y respuesta ante fenómenos naturales, Méndez enfatizó la importancia de la educación del pueblo, destacando la necesidad de la reacción correcta ante los fenómenos naturales y las horas siguientes a estos eventos atmosféricos. Por lo que es necesario -señaló- que en las Universidades y en las Escuelas a nivel Primario e intermedio se instruya a los estudiantes sobre la prevención y actuación durante y posterior al desarrollo de estos fenómenos

Se destacó además en este conversatorio la labor que realiza el Centro de Operaciones de Emergencias, institución de coordinación, operación y respuesta ante desastres del país, la cual fue creada en el año 2001 bajo decreto y ratificada por la Ley 147-02 sobre la gestión de riesgo del año 2002.

Méndez García se refirió a la labor del COE en su accionar como coordinador de preparación y respuesta ante desastres en el país. Este organismo es el vocero oficial inmediato del gobierno en situaciones de emergencia, tal y como lo establece la ley. También, coordina tres operativos generales que son: las actividades de Navidad, Semana Santa, 31 de enero y cualquier otra situación que se pueda presentar en el país, que deba necesitar un manejo intergerencial.

En el Centro de Operaciones de Emergencia existen cinco sectores funcionales en el COE, los cuales se dividen por mesa de trabajo:

• Mesa de albergue:  liderada por la Defensa Civil, Ministerio de Salud, Cruz Roja, La Armada, Policía Nacional, Comedores Económico, El Plan Social por el tema salud, la administración, la seguridad y sobre todo, la parte de la alimentación. Después pasa a lo que es la fuerza de emergencia que es liderada por el Cuerpo de  Bomberos.
  • Mesa de infraestructura: liderada por el Ministerio de Obras Públicas
  • Mesa de salud: liderada por el Ministerio de Salud, con la colaboración de las fuerzas armadas porque tiene los hospitales militares.
  • Mesa de logísticas: liderada por las fuerzas Armadas porque tiene una capacidad de desplazamiento en aire, mar y tierra que otras instituciones no tienen.

Por otra parte, dentro de las cooperaciones internacionales que el CEO ha establecido se encuentran la Cooperación de las Naciones Unidas, La Embajada de los Estados Unidos en el País, El Comando Sur de los Estados Unidos, resaltando en este sentido, que los Centros de Operaciones de Emergencias son creados por el Comando Sur de USA.  De igual forma, el COE sostiene cooperación técnica con varios países de los cuales, reciben entrenamientos desde el año 2005, con la finalidad de una mayor preparación y de contar con una capacidad de relevo.

“Pienso -concluyó el General Dr. Méndez García- que los puestos no son eternos y no son propiedad de nosotros. Yo puedo ser relevado en cualquier momento y esto va a continuar igual y, sobre todo, tenemos capacidad suficiente dentro del Centro de Operaciones de Emergencia para que cualquier persona, sea hombre o mujer que trabaje con nosotros, pueda relevarme en cualquier momento”.