“La forma más fácil de una persona renunciar al poder, es creer que no lo tiene.”

Palabras del Lic. Jorge Báez, Decano de la Facultad de Ciencias Económica y Administrativo de la UCSD.

Santo Domingo. 2020 -. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), a través de su página Live-Instagram@ucsdrd, realizó un interesante conversatorio sobre el libro Súper Resiliente: Transforma las Crisis en Oportunidades, escrito por el destacado conferencista Jacques Giraud, Master Coach & Mentor Internacional.

Las claves ofrecidas por el autor para convertir las crisis en oportunidades se apoyan no sólo en su amplia trayectoria profesional, sino en su propia y desafiante experiencia que lo llevó a escapar, de manera repentina, durante una madrugada dejando atrás su hogar y su país.

Su conversatorio tuvo como objetivo dar a conocer la Súper Resiliencia más práctica, revelando las herramientas para descubrir las enseñanzas que esconde una pérdida de cualquier tipo -ya sea económica, laboral, de pareja o de un ser amado-, y empezar a transformarla en una experiencia de aprendizaje para superarnos como seres humanos resilientes.

Jacques Giraud se refirió a la situación que vive la humanidad debido al Covi-19 y señaló: “Lo más importante es permitirnos a nosotros mismos sacar lo que llevamos dentro. Hay que dejar que aflore toda la energía que conduce a una persona a la molestia, al dolor, a la incertidumbre o al miedo. Si tienes que llorar, llora; si tienes que molestarte, moléstate; porque hay que reconocer que hay una emoción presente. Eso es muy importante. Cada persona es dueña de darle una dirección distinta y para darle una dirección distinta, se necesita enfoque y ser proactivo.”

Desde el concepto resiliente no hay fracaso, hay aprendizaje, hay experiencia aprendida, hay transformación y después, trasmutación. “El último capítulo del libro –nos dice su autor- lo llamé, “del Homo sapiens al homo resiliente”, ya que llegó el momento en el que tanto conocimiento no será nada, si la persona no  empieza a tomar acción sobre ese conocimiento aprendido y lo lleva a un proceso de ensayo y error, no se volverá resiliente, enfatizó Giraud.

Si hay personas que logran ser exitosas en una crisis como el Covi-19 es porque ellos simplemente decidieron poner en movimiento una idea brillante y todos tenemos acceso a las ideas brillantes. Lo fundamental es ponerlas en movimiento a través de un plan de acción correcto.