Antes de crear hay que creer y tener fe, el que cree puede crear. 

Santo Domingo. 2020. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) realizó un conversatorio a través de la plataforma Instagram-Live, con el experto en finanza internacional de “origen dominicano”, Daniel Cuesta, donde abordó el tema: Cómo manejar nuestras finanzas “en tiempo de crisis”.                                           

Este conversatorio tuvo como objetivo asesorar a la comunidad universitaria, con la finalidad de apreciar las ideas y oportunidades de negocios que surgen en tiempos de crisis

 ¨Debemos de saber que podemos apreciar las buenas ideas y oportunidades de negocios, por lo que muchas personas pasan por alto  la creencia de que los tiempos de crisis no son el mejor momento para invertir¨, informó el especialista en finanzas.

Daniel Cuesta, señaló seis recomendaciones que se pueden utilizar para las finanzas personales:

1-    Qué hacer dentro de una crisis.

Lo primero es entender que mentalmente las crisis es una puerta a muchas oportunidades y verse uno mismo dentro de ella, es decir, saber que la actitud mental positiva frente a una crisis es el primer paso fundamental.

2-    Invierta en su educación.

La mejor inversión que alguien pueda hacer es en la educación profesional, personal, financiera y emocional.

3-    Leer un buen libro de finanza.

Somos el resumen de las cinco personas que nos rodeamos, los libros que leemos, que tan importante es el dinero para ti y si lo es, ¿Cuántos libros de finanza las personas leen en el año?

4-    Descubre tu pasión.

¿Cuál es tu pasión?  Encuéntrala después te darás cuenta que podrás ayudar a una comunidad, no importa en la comunidad que estés, como puedes ayudar a la sociedad y cómo la vas hacer rentable. Una vez encuentres esas tres áreas, el dinero llegará y tu pasión continuará subiendo a un nivel que comenzará a escalar esas áreas con un enfoque, pasión y fecha.

5-    tener un enfoque.

Tener una agenda clara de las rutinas diarias, ya que las personas son seres de hábitos espirituales, pero también emocionales, entonces, si las emociones están bajas fácilmente se puede perder el enfoque, escribir sus proyectos, porque lo que tú hagas hoy te va a definir los próximos cinco años.

6-    Controlar el endeudamiento.

La planificación financiera es donde más ahora las personas necesitan una lupa, no es lo mismo decir “me estoy endeudando y tengo una idea de preparación de dos a tres meses y que poder organizarse de tal manera que voy a poder pagarlo”, hay personas que se endeudan por el simple hecho de tener el dinero en la mano otras personas lo hacen por una necesidad. Ahora, si te vas endeudar porque es una necesidad vas a necesitar un mapa financiero, que significa un presupuesto en crisis, no es lo mismo tener un presupuesto normal. El presupuesto en crisis es congelar ciertas áreas del presupuesto que gasta normalmente, tendrás que cancelar ciertas áreas del presupuesto con el fin que cuando la pandemia concluya se pueda responder a ese endeudamiento que fue por una necesidad y podrás tener un norte para en un plazo de seis meses saldar esa deuda.

Esta entrevista la puedes ver en nuestro Instagram institucional: @ucsdrd