“La salud, la educación y la felicidad son aspectos personales que nadie va a hacer por ti, y si no los sales a buscar, ninguna ropa, carro de lujo o accesorio te lo va a dar. Créeme esas son las tres cualidades que más respeto inspiran”. Doctor Richard Marines, Especialista en Nutrición y Medicina Deportiva. 

Santo Domingo. 2020 -. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), a través de su página Live-Instagram @ucsdrd, realizó un interesante conversatorio sobre el “Estilo de Vida: nutrición y actividad física, en la prevención de enfermedades”, con el Especialista en Nutrición y Medicina Deportiva, Doctor Richard Marines.

Al referirse a este tema, el destacado especialista señala la influencia que tiene el estilo de vida no sólo en el ser humano, sino también en el medio ambiente. “Cuando una persona busca su salud -señala el Dr. Marines- inmediatamente está cuidando el entorno. Está demostrado que el hecho de cuidarnos le conviene no solo a la persona, sino al entorno donde vives.”

Entre las recomendaciones a tener en cuenta para alcanzar un mejor estilo de vida que redunde en la salud, el especialista plantea lo siguiente:

–          El uso de faja para caminar:  Es muy peligroso usar faja cuando se hace ejercicio. Las personas que salen a hacer ejercicio y a caminar tienen, en sentido general, dos sistemas vasculares en su cuerpo, uno profundo y uno externo.  Cuando una persona usa una faja bloquea la circulación y se crea una hipoxia, lo cual provoca que el oxígeno no llegue al músculo y no se oxigene el pulmón. Esto puede producir coágulos, trombos e incluso la muerte.

Las fajas de fuerzas sólo son recomendables para aquellas personas que van a aplicar una fuerza por encima de su RPM o su capacidad máxima para aplicar entrenamiento de fuerzas en el gimnasio.

–          No caminar con pesitas en las manos: La causa principal de la llamada “lesión de manguito rotador” son las pesitas. Cuando las personas empiezan a caminar con las pesas en movimiento con los brazos pueden, en un descuido, hacerlo con las pesas abajo. Esto impide la biomecánica lógica de la caminata porque en los brazos no hay movimiento y ello afecta el manguito, creando así desgarro por cronicidad del movimiento. De igual modo, las personas que salen a caminar y a trotar con pesitas en los pies es un error. Al hacerlo se afecta bastante el fémur y el acetábulo donde hace la conexión, lo cual puede crear desgarro.

–          Como generar un ambiente de trabajo saludable: El sedentarismo es ya una pandemia en nuestros días que está matando a más de cinco millones de personas anualmente.  El no ejercitarse y no moverse mata más que el cigarrillo, el consumo de drogas y el consumo de alcohol. Por tanto, debemos tratar de realizar algún tipo de ejercicio que no necesariamente tiene que ser agotador, basta sencillamente con caminar regularmente y hacer de ello un hábito de vida.

–          Consecuencia de la obesidad: La obesidad es hoy en día uno de los problemas de salud más preocupante y República Dominicana es el séptimo país en el mundo con mayor índice de obesidad. Aunque la obesidad no han querido etiquetarla como una enfermedad, la misma es más complicada que la diabetes. Actualmente las personas obesas que contraen coronavirus corren el mismo riesgo que un diabético descompensado y pueden morir.

–          Recomendaciones para las personas con insuficiencia venosa: La insuficiencia venosa es una de las condiciones cardiovasculares que, si no es tratada a tiempo, puede llegar a ser muy peligrosa, por los trombos que provoca, o por la estrechez del retorno de la sangre para ser oxigenada a nivel pulmonar. Es importante no auto diagnosticarse cuando se observan en la piel arañitas vasculares o venas pronunciadas. Esto no significa necesariamente que la persona tenga un problema de retorno venoso. En este caso, debe consultar a un especialista. Tampoco es recomendable el uso de medias de compresión sin consultar con un especialista.

–          Ejercicios para personas asmáticas: La natación es el mejor ejercicio para los asmáticos. Un ejemplo de ello lo constituye el nadador dominicano Marcos Díaz. Este deportista es asmático y una de sus recomendaciones es la práctica de la natación a todas aquellas personas que sufren esta enfermedad respiratoria. Uno de los problemas del asmático es la mecánica ventilatoria o la capacidad que tiene para poder captar el oxígeno y la natación desarrolla una técnica para respirar y crea una mecánica que también aumenta la capacidad de oxigenación del pulmón y hace que se aproveche el poco oxígeno que pueda captar.

–          La dieta diferenciada: Cada persona posee un metabolismo diferente. Hay quienes tienen el metabolismo acelerado a las que debe  suministrársele hasta seis comidas al día. Otras, por el contrario, no pueden comer más de dos veces. Obviamente -señala el Dr. Marines- “yo me cercioro que en esas dos comidas tenga las cantidad de nutrientes que necesita y puedo recomendarle multivitamínicos, complejo B y quizás, una proteína para aumentar la ingesta proteica con solo dos comidas. Tengo, por ejemplo, personas que hacen ejercicio en las noches, a las que les recomiendo una pasta y un postre de una manzana, porque corren de noche, o sea, que eso depende de cada persona”.

En el caso de los diabéticos no solo debemos evitar las frutas, también alimentos que tienen una alta carga de índice glucémico, es decir, los que poseen la capacidad de llevar azúcar a la sangre.

–          Ejercicio para las personas que sufre de artritis en las rodillas y de clavícula: La artritis no es un impedimento para la actividad física. Este padecimiento puede tener un factor genético y por ello, encontramos personas jóvenes con artritis. También hay un componente incluso alimentario, por lo que los alimentos altos de sulfito, que tienen mucha cantidad de sal son perjudiciales pues ésta se acumula la articulación. Este es el caso de las personas que sufren de ácido úrico. La actividad física que esas personas deben hacer no puede llevar impacto. No deberían correr sino hacer elíptica, nadar, bicicleta o ejercicio de empuje. Por ejemplo si va a hacer pesa, en vez de bajar unas pesas encima debería empujar, pero nunca hacer un ejercicio sobre la articulación.

–          Personas con problemas en los huesos: Hay muchas condiciones como la osteoporosis que es la enfermedad más conocidas que se da por mineralización de los huesos. Los minerales se van perdiendo y hay muchas causas incluso fisiológicas: ineficiencia de vitamina D3, porque la vitamina D es el mayor componente de los rayos ultravioleta del sol.

–           Algo muy importante es que las personas no hacen nada con tomar vitamina D si no toman sol. Está recomendado hoy día no solo por el coronavirus, sino por la osteoporosis que cada persona debe tomar 15 minutos de sol cada día de 8:00 a 10:00 de la mañana y de 4:00 a 7:00 de la tarde.

Los ejercicios que más convienen increíblemente son los de pesa porque ayudan al intercambio de calcio que se da por la contracción muscular.   

Tomar en cuenta estas recomendaciones del Dr. Marines nos ayudarán a alcanzar una mejor calidad de vida. Para lograrlo hay tres cualidades fundamentales que debemos cultivar: Salud, educación y felicidad. Pongámoslo en práctica en aras de una vida mejor.