Escuela de Comunicación Social

La Escuela de Comunicación Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, creada en 1982, ha mantenido una posición de liderazgo en los entornos de enseñanza aprendizaje destinados a impulsar la profesionalización, inicialmente de periodistas con fortalezas en prensa escrita, radio, televisión y comunicación organizacional, llegado a ser el referente obligatorio entre las escuelas de Comunicación Social en República Dominicana.

La licenciatura en Comunicación Social, que oferta la Universidad Católica Santo Domingo, permite el desarrollo de competencias variadas mediante las cuales, a través de un enfoque pedagógico interdisciplinario, se integran conocimientos que permiten a los estudiantes, y a los futuros profesionales, desarrollar saberes, habilidades y destrezas para la resolución eficiente y efectiva de diversas problemáticas en el quehacer laboral, social y personal.

La Licenciatura en Comunicación Social tiene como objetivo otorgar una formación integral y sistemática, con el adecuado fundamento científico y humanístico en las distintas disciplinas que abarca el área de las ciencias y técnicas de la Comunicación Social.

PERFIL DE INGRESO

Quienes opten por profesionalizarse en la licenciatura de Comunicación Social requerirán cultivar sus capacidades y competencias para edificar en sí una firme postura como sujetos críticos, propositivos y con sólida propensión a cultivar un amplio bagaje cultural fundamentado en el respeto a la diversidad y la inclusión.

Deberán poseer habilidad para el adecuado manejo de los lenguajes escrito y oral, que facilite el desempeño en el vasto campo de la Comunicación Social.

Además, requieren un alto sentido social, deseos de poseer conocimientos de actualidad e inclinación por la labor informativa y periodística, así como poseer un espíritu de investigación y crítica, para profundizar acerca de los diversos fenómenos y campos de acción de la Comunicación Social.

PERFIL DEL EGRESADO

El Licenciado en Comunicación Social es un profesional capaz de:

Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de Comunicación en medios y organizaciones.

Producir materiales comunicacionales en distintos formatos y soportes tecnológicos.

Investigar sobre el campo  de la Comunicación Social en la búsqueda de la actualización y la producción de nuevos conocimientos.

Ejercer su profesión con ética y honestidad, con actitud crítica y creativa, con conciencia social y dotado de conocimientos filosóficos, científicos y metodológicos, acordes con el campo de su competencia.

Considerar la interrelación con, y entre, los distintos fenómenos sociales, en función del desarrollo del país, de la región y del mundo.

Incorporar en el proceso, en interacción con profesionales de otras áreas del quehacer académico, a los distintos actores y sectores sociales, considerando sus diversos niveles de asociación, para realizar su actividad de interpretación, investigación, planificación, prevención y solución de los problemas socio comunicacionales, con eficacia y eficiencia. Todo esto contando con las herramientas idóneas que le permiten incrementar permanentemente su saber y estar acorde con los avances tecnológicos.

Trabajar en los ámbitos público y privado, en la formación de nuevos comunicadores, en la administración de actividades comunicacionales, en la prestación de servicios y en el desarrollo de la ciencia y la técnica en este campo.

Actuar con una actitud positiva frente al cambio, precautelando y respetando el saber popular y la relación hombre-naturaleza, al fin de contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

Actualizarse y perfeccionarse científica y profesionalmente, aplicando las técnicas de autoaprendizaje y participando en los procesos educativos de posgrado.

Sentir motivación para cultivar otros aspectos de su desarrollo personal, que le posibiliten su eficiente desenvolvimiento social y su acción en los procesos de transformación positiva de la realidad.

En síntesis, será un profesional de perfil integral, con un alto nivel de competencia teórico, científica, técnica y social, que posibilite identificar y enfrentar la problemática relacionada con la comunicación social y su ejercicio práctico en distintos escenarios tanto de gestión, planeación, investigación, producción y otros.

Pensum

Licenciatura en Comunicación Social