La Inducción en la UCSD se reconoce como la actividad académica que en término general consiste en desplegar un programa que propicie el contacto muy particular con las características y peculiaridades de la vida universitaria.

Santo Domingo 2023.- Con el objetivo de dar a conocer todo acerca de esta casa de altos estudios, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), celebró la Jornada de Inducción para los Estudiantes de Nuevo Ingreso.

La bienvenida al acto estuvo a cargo de la Licda. Adria García, encargada del Departamento de Admisiones, juntamente con la Licda. Patricia Palacio, coordinadora de Relaciones Públicas.

La Licda. Adria García aprovechó el espacio para que los Decanos de cada Facultad y los directores de escuelas de esta importante alta casa de estudios procedan a presentarse y les brindaran a los nuevos alumnos la más cordial salutación.

La presentación oficial de las autoridades de esta Alma Mater estuvo a cargo del Licdo. Jorge Báez.

La invocación y palabras de acogida a los estudiantes, estuvo a cargo de Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), quien agradeció a los estudiantes de nuevo ingreso por elegir esta academia: “Este encuentro tiene siempre una originalidad, la humanidad es lo primero, ustedes como personas, quienes deben crear conquista externa e intelectuales, lo que siempre va a prevalecer es el individuo, con todos sus valores, inquietudes, ideales, sueños, planes personales, familiares y comunitarios, siempre con todos sus proyectos y metas que conquistar, como futuros profesionales tienen en sus manos potencial de esperanza, en lo exponencial que puedan desarrollar en su ámbito profesional y social, realmente es una oportunidad que tenemos en la UCSD y es lo que más luchamos nosotros para abrirles oportunidades a los jóvenes. Los colaboradores de esta Universidad siempre viven pensando cómo contribuir al crecimiento y al desarrollo integral de los jóvenes y sobre todo cuando tienen situaciones de vulnerabilidad”, expresó Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles.

Eseñor Rector recordó a los estudiantes que el Señor camina delante de cada uno de ellos, a su lado y atrás, evocndo una expresión del Papa Francisco: “Comprendamos que no vivimos solos, tenemos un Dios que realmente nos guía, porque ya nos ha creado, camina con nosotros porque nos trajo hasta aquí, y estará ayudándolos por si tenemos alguna debilidad en cualquier momento del caminar  de nuestra vida, no podemos dejar atrás todo, es una ocasión para crecer, ustedes están llamados a buscar las posibilidades para que cada día puedan crecer, con sabiduría, inteligencia, discernimiento, responsabilidad y con decisión firme en una fe, que ante de disminuir los esfuerzos, aumente mucho más la búsqueda de nuevas energías para ser mejores profesionales”.

Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles, informó, igualmente, a los estudiantes de nuevo ingreso que la Universidad Católica Santo Domingo es una institución que ha venido sembrando valores y que ahora esta entidad académica está cumpliendo 40 años de existencia: “Ustedes entran en esta dinámica de formar y ser formados en valores, humanos y cristianos, hay que asegurar que esos buenos propósitos se vayan haciendo vida, en el día a día de su proceso de formación y capacitación, todos somos pasantes al servicio de una misión muy clara, para la UCSD son ustedes, son el centro, el sentido, el valor y al mismo tiempo la esperanza de esta institución que hoy han elegido con conciencia, den testimonio de lo que vivan siempre, y motiven a otros jóvenes a estudiar”.

Por otro lado, el Lic. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Investigación, Vinculación y Aseguramiento de la Calidad de esta entidad, dijo que la Universidad Católica Santo Domingo tiene 40 años caminando en la República Dominicana, formando profesionales: “El mundo está cambiando de manera vertiginosa, no siempre ha sido así, a partir de la sexta década del siglo XVIII, con la primera revolución industrial, el mundo empezó a acelerar el cambio, hoy hablamos de robótica y de ciencia ficción, la tecnología está en todas las carreras, hay que prepararse con antelación. El mundo avanza, la juventud dominicana es el relevo y tienen que prepararse mejor y constantemente, la nueva Ley de Educación de República Dominicana se va a comparar con la Europea y cada cinco años habrá una revisión de carreras para retitular, que no se les olvide, el futuro está en sus manos”.

En tanto, el Ing. Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo de la UCSD, exhortó a los estudiantes a prepararse cada día y esforzarse mucho: “Me siento contento de compartir con todos ustedes, este es un momento de acto de apertura, pero yo diría que de aquí en adelante no hay clausura, porque estamos ligado a esta Alma Mater de por vida, esta Universidad los acoge y que con mucho empeñó quiere que se formen bien y permanezcan ligados a ella por siempre. Nuestra función principal es servirles a ustedes para que se sientan lo mejor posible, los escucharemos y en todo momento buscaremos soluciones a sus problemas, si los hubiere”.

Mientras que el Decano Estudiantil y Acompañante Operativo de la Vicerrectoría Académica, el Lic. Gilberto Rodríguez, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes: “En el decanato estamos a sus órdenes, siempre para situaciones que se presenten, estamos dispuestos a ayudarlos, es importante que sepan una frase de San Agustín de Hipona que dice aquel que te hizo sin ti, no te va a salvar sin ti, la cuota de responsabilidad que cada uno tiene para lograr sus metas depende única y exclusivamente de uno mismo, lo que ustedes tienen que hacer por sí mismos no depende de sus padres, el compromiso del éxito está en sus manos, deben de ser originales. La sociedad de hoy tiene una tendencia, a uno perder, por lo general, su autonomía, su originalidad, sean humanos y sobre todo confíen en que no hay meta imposible, siempre y cuando se tenga la voluntad para alcanzarla. Muchas felicidades, le auguramos la mejor conquista en sus carreras”.

En el encuentro fue presentada la Pastoral Universitaria, la cual cuenta con proyectos como: Regala Esperanza, Navidad con Jesús, SILOÉ, En la Calle con Jesús, Viviendo en la Fuente y Peregrinación Universitaria Nacional, y el Coro Universitario interpretó varias canciones para cerrar el acto.

 Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.