El Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) tambien presentó su Memoria Institucional 2022, el cual contó con la presencia de las principales autoridades del sector salud y los miembros del organismo.

Santo Domingo 2023.- Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) bendice la nueva sede institucional del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS).

En su invocación a Dios Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles, felicitó a esta entidad por su  labor, entrega y responsabilidad: “era un ideal que se ha convertido hoy en una realidad, precisamente con un servicio tan cualificado como corresponde a CONABIOS, les doy la cordial bienvenida, pedimos al señor que siga bendiciendo a cada uno de los que conforman estas instituciones con el Ministerio de Salud, con los equipos de investigadores, este es un gran compromiso ético, moral y social, al mismo tiempo ustedes siempre estan en la mejor disponibilidad de manera integral e integrados para ofrecer los servicios cada día, con  los más altos niveles de cientificidad y al mismo tiempo de calidad con excelencia en salud”.

El Rector dio las gracias al Ministerio de Salud y CONABIOS por hacer este caminar juntos y agradeció a todo el equipo de ambas entidades: “ha sido una experiencia interesante para nosotros y para todos, esta mejora de calidad ha de tener resultados de calidad”.

En tanto, el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera dijo que es sumamente importante la inauguración de CONABIOS: “es un templo que se abrió hoy, un santuario de cuidado a los límites que tenemos que poner a las investigaciones, tenemos que seguir investigando, pero tenemos que tener prudencia, por eso existe el Consejo Nacional de Bioética en Salud que se encarga de  preservar, vigilar, verificar, preservar, tenemos que seguir invirtiendo en esta forma para salvaguardar la garantía de que nuestros pacientes, que ávidamente buscan que le demos la salud, la misma debe ser bien buscada y garantizada”.

Rivera informó que cada integrante del consejo de CONABIOS defiende este trayecto durante estos 18 años: “son grandes hombres y mujeres, hay que educar a la clase médica y a los que vayan a investigar que la cosas hay que hacerlo paso a paso, hoy lo que estamos celebrando es el inicio de una garantía investigando el bienestar de la población dominicana, que las investigaciones biomédicas en República Dominicana hay que tener protocolos, debidamente informado, bien realizados y para eso existe esta entidad”.

Mientras que, la presidente de CONABIOS, Dra. Aura Celeste Fernández agradeció a la Universidad Católica Santo Domingo, al Ministerio de Salud Pública y su ministro por el apoyo brindado para este logro en la inauguración de esta nueva sede, para poder trabajar y atender a los usuarios que les brindamos servicios, con más dignidad y comodidad, pero sobre todo, porque nos ha permitido ubicar a nuestro personal en mejores y más dignas condiciones para hacer las labores, que es por demás, intenso y delicado”.

“gracias señor Ministro por apoyar al CONABIOS, y Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández por permitirnos quedarnos en este bello y agradable recinto académico donde podemos trabajar con armonía, seguridad, distinción y decoro”, expresó Aura Celeste Fernández.

La sede del CONABIOS, institución dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP) facultada para regular todas las investigaciones biomédicas que se realizan con seres humanos en la República Dominicana, está ubicada en el edificio administrativo de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

La misma cuenta con una recepción, tres oficinas ejecutivas, así como tres espacios laborales asignados a los departamentos de Administración, Monitoreo y Contabilidad respectivamente.