Yudelca Morales dijo que la educación inicial es mucho más que una actividad, es un proceso de vida interconectado al individuo, que no está supeditado a una estructura escolar únicamente, sino más bien a periodos humanos de desarrollo, cuyo acceso o no,  en una edad oportuna, impacta la evolución socioeconómica de toda sociedad.

Santo Domingo 2023.- La Facultad de Humanidades y Educación, a través de la Escuela de Educación, ofreció la charla “Hablemos de Infancia, evolución y actualidad de la Educación Infantil y sus abordajes pedagógicos”, impartida por la maestra Yudelca Morales, egresada de esta alma mater.

La actividad se llevó a cabo en el salón Oval de la Biblioteca Octavio Cardenal Beras y fue organizada por la Lic. Marisol Romano y Alba, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación.

La expositora Yudelca Morales, quien es educadora y especialista en Educación Inicial, explicó a los estudiantes de esta Universidad todo los procesos relacionados al desarrollo infantil, al crecimiento y a los cambios que ocurren durante el transcurso de la niñez y la adolescencia, así como, sus distintas etapas, sus ámbitos físicos, cognoscitivos y sociales.

“Se conversó sobre cómo se ha dado la evolución de la educación infantil, dando una mirada a la línea del tiempo de los diferentes aportes que han habido en personalidades del área de psicología y de la pedagogía hasta la actualidad, y cómo eso ha impactado en los procesos educativos hoy. La idea es que los estudiantes puedan refrescar sus miradas, desde lo que están haciendo, estudiando en la Universidad, y cuáles son los verdaderos retos que tiene la educación infantil, un poco de las políticas, procesos, de las leyes, confusiones y sobre todo de los mitos que nos ha tocado enfrentar con lo que tienen que ver los temas enseñanzas, aprendizajes, la metodología y su filosofía educativa”, informó Morales.

Yudelca Morales, informó que el desarrollo infantil es un conjunto de procesos relacionados con el crecimiento y los cambios que ocurren durante el transcurso de la niñez y la adolescencia. Se da por etapas, pertinentes a los ámbitos físico, cognoscitivo y social, determinados por la herencia biológica y el ambiente en que se desenvuelva el individuo. Tenemos dos puntos importantes:

  • La estimulación temprana, que no es lo mismo que la estimulación oportuna, y en ningún caso son metodologías educativas, más bien, son iniciativas pedagógicas.
  • La sobre estimulación sí existe, y es altamente perjudicial para el cerebro de un niño.

 Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.