Santo Domingo 2023. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), a través de su Escuela de Derecho y la Red Nacional de Abogados (RENA), organizaron el conversatorio sobre la “Ley de Casación”, donde se dio a conocer el proceso de la ley 2-23 a los abogados, jueces y futuros profesionales del área.

Al encuentro asistió como invitado especial el Dr. Justiniano Montero, Juez de la Suprema Corte de Justicia.

El expositor, Magistrado Napoleón Estévez, Juez de la Suprema Corte de Justicia, dijo que la nueva técnica de recurso de Casación civil es la ley 2-23, la cual fue promulgada en enero de este año y viene a modificar todo el procedimiento de recurso de Casación: “esta se interpone ante la primera y la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia, esta ley modifica sustancialmente el procedimiento, lo cambia, ahora estamos en un proceso formativo a todos los abogados, estudiantes y jueces sobre lo que es el nuevo recurso de Casación, trae muchas novedades, tales como una figura que se llama el interés casacional que el Tribunal Constitucional en una sentencia lo sugirió a los legisladores, y la Suprema Corte de Justica podrá ya fallar los procesos de manera directa y facultativa, para darle celeridad a los procesos y lleguen a un término”.

En tanto que Gustavo A. de los Santos Coll, director de la Escuela de Derecho, comunicó en el conversatorio que la nueva Ley de Casación es una iniciativa de la entidad que él dirige, en conjunto con la Red Nacional de Abogados (RENA), la cual compone más de 300 juristas del país en lo que se encuentran jueces de alta cortes y los diferentes grados de jurisdicción: “el objetivo es socializar de manera más cercana con el redactor y autor de la Ley, que es nuestro expositor el magistrado Napoleón Estévez, nuestra visión es traerlo para socializar  a través de un conversatorio para tener un contacto más cercano con el conocimiento y con las causas de cada disposición que se generó en la ley, y aclarar cualquier duda sobre la misma, y cuáles han sido las novedades que han traído esta nueva Ley de Casación”.

Finalmente, el presidente de la Red Nacional de Abogados, el Lic. Domingo Susaña, informó que en un futuro no muy lejano se va a obtener una decisión más rápida a nivel de Suprema Corte que de primera instancia: “para los abogados en ejercicio constituye un hecho sin precedente que va a cambiar lo que es el área de esta profesión en el futuro”.

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución privada de estudios superiores, sin fines de lucro, que tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.