El Coro de la UCSD es dirigido por el Profesor Raúl Santana. Su repertorio está compuesto por piezas sacras de importantes autores y obras del Folklore Latinoamericano. El Coro ha compartido tablas con innumerables agrupaciones corales de la escena nacional e internacional.

El Reverendo Padre Tulio Cordero vicario de la Parroquia Universitaria Santa María de la Anunciación tuvo una participación espectacular, donde deleitó a los presentes tocando el clarinete con las canciones: Piano Concerto no. 21. 2nd movemente de Mozart, El Oboe de Gabriel y My Heart Will Go On de la película Titanic.

SANTO DOMINGO 2022. En conmemoración de los 40 años de esta academia Universitaria, el Coro Universitario de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) celebró el Concierto Navideño, con el objetivo de llevar alegría a la comunidad académica y a los feligreses.

El concierto se realizó de manera presencial en la Parroquia Santa María de la Anunciación de la UCSD, y se transmitió a través del canal matriz Televida y demás plataformas digitales católicas. 

Antes de iniciar el concierto, se ofreció un eucaristía presida por el Reverendo Padre Tulio Cordero y Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

El profesor Raúl Santana, director del coro de la UCSD, manifestó alegría en realizar dicho concierto: “agradezco a Monseñor Benito Ángeles Fernández, al Ingeniero Ramón García Tatis y al licenciado Luis Aybar por el apoyo permanente y constante que hemos recibido para que este concierto salga bien, nos motiva mucho principalmente al personal que son nuevos, otros tienen muchos años con nosotros y debo resaltar que algunos de ellos cantan en coro de la Catedral”.

Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en la parte final del concierto, felicitó al coro por su entrega, dedicación, y por un gran esfuerzo enérgico, valioso y hasta heroico en este tiempo: “hoy se convirtió esa ilusión hermosa con ustedes que hemos constituido con muchos elementos nuevos, los felicitos a los que se han querido mantener dentro del coro y los exhorto a que continúen con nosotros”.

La ocasión fue propicia para darles un consejo. Así, Monseñor Ramón Benito Ángeles añadió: “esta es una oportunidad que ustedes tienen para el desarrollo espiritual, cultural, musical y comunitario de ofrecer el servicio, experimenten que esta es una misión, háganlo con alegría y gusto porque realmente es una misión, asuman en ser parte de nuestro coro de la Universidad Católica Santo Domingo”.

El señor Rector se refirió al maestro Raúl Santana de esta manera: “Mis felicitaciones al director del coro por el heroísmo que ha tenido, para mí fue una gran ausencia la Navidad del 2020, porque yo esperaba este concierto, pero tuve la paciencia y llegó este gran día, estoy feliz de lo que aquí sucedió en este momento, a los que ya no participan en la vida universitaria de aquí, sepan que esta es su casa y ahí les hablo como padre, es necesario que sigan integrando nuevas voces”.

Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, agradeció a todo el personal del coro, en nombre de la Universidad y todos los amigos de la música buena: “vamos a tratar de que este concierto se transmita más en algunos canales de televisión para que desde sus hogares la familia dominicana puedan disfrutarlo”.

El señor Rector añadió un lindo mensaje: “queremos que todas las familias pasen un tiempo feliz en un ambiente de armonía, paz, alegría, entusiasmo, de nuevas esperanzas, cada uno de nosotros tenemos que transmitir el espíritu navideño con lo que significa el hijo de Dios, que el día del nacimiento de Jesús sea para todos un verdadero renacimiento, que abramos nuestros corazones para que desaparezcan tantas tristezas y dificultades que a veces nosotros exaltamos,  pidámosle a Jesús que seamos tiernos, amorosos, dispuestos a asumir la misión que el padre Dios  nos encomendó”.

Mons. Dr. Ramón Benito Ángeles pidió la bendición para los integrantes del coro: “Que el Señor siga bendiciendo sus vidas, dones y a sus familiares, por cada momento de sacrificio, pues ustedes tienen que desprenderse de sus hogares para venir a preparar este concierto, aunque tengan mucha experiencia, pero no improvisan”.

El Concierto Navideño del Coro de la UCSD interpretó las siguientes canciones: Ave María, Pesebre, Adeste Fideles, Arbolito Arbolito, En Fiesta Alegre, Alegre Vengo, Aguinaldo Dominicano, Ave María, Arcadelt, Al Mundo Paz, 25 de diciembre, The First Nouel, Campanas navideñas, Santa la Noche, Noche de Paz, entre otras.

En la actividad estuvieron presentes el Licenciado Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación, el Ing., Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo, la Dra. Fanny Torres, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas, el Licenciado Gilberto Rodríguez, Decano de Estudiantes y otras autoridades académicas.

Coro Universitario UCSD

El Coro de la Universidad Católica Santo Domingo fue fundado en el año 1989 por el Reverendo Padre Ramón Alonso Beato, quién siempre vio la música coral como una fuente importante de sano entretenimiento y cultura de los pueblos. Desde sus inicios, el coro de la UCSD ha sido el medio de expresión artística más notorio con que cuenta la universidad, y el mismo es un coro mixto convencional compuesto por unas 35 voces, las cuales se dividen en sopranos, contraltos, tenores y bajos.

El Coro de la UCSD es dirigido por el Profesor Raúl Santana. Su repertorio está compuesto por piezas sacras de importantes autores y obras del Folklore Latinoamericano. El Coro ha compartido tablas con innumerables agrupaciones corales de la escena nacional e internacional.

En 1992, el Coro tomó parte importante de la obra “Opera de las Américas” celebrada en el Teatro Nacional en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización del Nuevo Mundo, de igual manera ha compartido escenario con artistas internacionales de renombre entre los que se destaca Ricardo Montaner. El Coro de la UCSD engalana los actos protocolares que son realizados en la Sede Universitaria.