Los participantes de la Zona Este del país recibieron de las autoridades académicas su certificado del diplomado.

Santo Domingo 2022. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), realizaron la clausura del diplomado “Fe y Cultura Altagraciana en República Dominicana” de la Zona Este, con motivo de la conmemoración de los 100 Años de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia.

La invocación a Dios estuvo a cargo el Rvdo. P. Dr. José Luis de la Cruz Sosa, Vicerrector Ejecutivo de la UCSD.

En el acto, el licenciado Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Postgrado e Investigación de esta Universidad, dijo que la Virgen de la Altagracia es el símbolo religioso más importante de la República Dominicana, un emblema de dominicanidad y devoción que traspasa las clases sociales, para adentrarse en el corazón de los dominicanos como el sentimiento más puro.

“Son muchas la formas en que los dominicanos expresan su veneración a quien consideran como la madre espiritual del país. La mayoría de los ciudadanos del país creemos en la Virgen, en la advocación de origen dominicano, es un tesoro nuestro, y en esa magnitud la veneramos. Ella es de por sí, nuestra madre espiritual”, expresó Cruz Pascual.

En tanto, la Dra. Celsa Albert, Directora de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada de esta alta casa de estudios, dijo que el cierre del diplomado sobre María en el marco de la celebración de los 100 Años de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia, afirmó que “este cierre constituyó para nosotros el real y efectivamente una gran satisfacción, de que tres grupos de personas que han dedicado un tiempo hábil para aprender sobre la Cultura Altagraciana en el país, ya tengan en sus manos este certificado del diplomado”. También opinó de que esto se debe repetir en otras comunidades del país.

Además, estuvieron presentes en la clausura del diplomado el Licdo. Alcides Díaz Batista, Secretario Ejecutivo de la Comisión Organizadora del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia, el Mtro. Marcel Antonio Tirado, Coordinador Académico del Diplomado, el Mtro. Juan Evangelista Castro, Docente de la Facultad de Ciencias Religiosas de la UCSD y la participante, señora María Antonia Lora.

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.