La ceremonia se realizó junto a colaboradores y colaboradoras de dicha institución en la Parroquia Santa María de la Anunciación, oficiada por nuestro rector, monseñor doctor Ramón Benito Ángeles Fernández. 

Santo Domingo, 14 de junio de 2023.- El programa social Supérate celebró su segundo aniversario de su creación con una misa de acción de gracias, en la Parroquia Santa María de la Anunciación de esta academia, donde se destacaron los retos y resultados de los esfuerzos realizados por impactar positivamente las vidas de miles de dominicanos y dominicanas en situación de vulnerabilidad, a través de la asistencia social integral.

La ceremonia fue oficiada por nuestro rector, monseñor doctor Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, con la presencia de decenas de colaboradores y colaboradoras del programa de protección social.

Monseñor Ángeles aprovechó su intervención para felicitar a Supérate por la labor que realiza en beneficio de las personas más pobres del país y exhortó a todos los empleados, empleadas y el funcionariado directivo a realizar su trabajo con inteligencia efectiva y afectiva, considerando la importancia de sus acciones.

De su lado, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, destacó en cada una de las direcciones que componen el programa se construyen transformaciones que empiezan con cada colaborador o colaboradora: una mujer que emprendió un negocio en Mao, los agricultores que enriquecen Villa Poppy, los jóvenes de La Nueva Barquita que se forman en oficios técnicos o la familia de Boca Chica que ahora accede a un mayor nivel de ingresos son una muestra de cambio palpable.

“El programa se ha convertido en mi mayor orgullo, tanto en lo profesional como personal. Cuando veo lo que hemos hecho en sólo dos años por más de un millón y medio de familias de escasos recursos, sé que la vida, como yo la conocía, no volverá a ser la misma”, resaltó Reyes.

La estrategia fundamental de la institución es mejorar la calidad de vida de los hogares participantes del programa, enfocado en la formación, educación y capacitación de las familias; asimismo, tras finalizar sus capacitaciones brindarles un apoyo constante para ayudarles en la inserción laboral o el financiamiento para que puedan concretar un emprendimiento sostenible y afianzar su salida de la pobreza.

Es importante resaltar que, en el período de junio del 2022 y junio del 2023, Supérate y sus aliados capacitaron alrededor de 61 mil 289 personas en disciplinas técnico-profesionales, donde se incluyen los programas especiales del Centro de Superación Gastronómica Supérate (CSGS), «Mujeres SuperEmprendedoras», «Mujeres con Propósito», «Comunidades de Cuidados», «Atrévete a Soñar» y «Artesanas».

El programa fue creado mediante el decreto 377-21, el 14 de junio del 2021, por el presidente Luis Abinader, con el fin de robustecer, fortalecer y salvaguardar la protección social en la República Dominicana.