50 países han publicado su estrategia den Inteligencia Artificial

Santo Domingo 2022.- La Escuela de Diplomacia y Servicios Internacionales celebró el conversatorio “La Inteligencia Artificial: retos y oportunidades de la 4ta. revolución industrial”, a cargo del licenciado Jean García Periche, cofundador y presidente ejecutivo de la Gran Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para Latinoamérica (GENIA).

GENIA es una empresa de investigación y desarrollo de inteligencia artificial en América Latina, que ha desarrollado los temas de las implicaciones sociales, políticas, legales y geopolíticas del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el uso del big data y las tecnologías G5 por parte de las grandes empresas y los Estados, entendiéndola como avance tecnológico que nos lleva a un punto de inflexión de civilización más significativo y profundo desde la primera revolución industrial, creado por Jean García Periche, cofundador y presidente ejecutivo del  GENIA .

Durante su ponencia, García destacó el valor de la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de la industria de la información en la actualidad y de cómo permiten eficientizar la producción y venta.

El Presidente ejecutivo del GENIA, dijo que en prospectivo de diez años, se proyecta un crecimiento exponencial que puede ser de gran provecho para América Latina, muy en especial si se crean usos prácticos administrativos, académicos, para soluciones de problemas de estado, a favor de temas tan diversos como son: la explotación de mercados y la política de seguridad, salud y orden público que aquejan a la región.

El autor y ponente también destacó los aspectos legales y éticos respecto el uso de datos personales en el contexto del metaverso y el big data partiendo primero de antecedentes con el caso Facebook en las elecciones de los EEUU de 2016 que implicó el uso de datas de los usuarios de redes sociales para proponer al candidato de acuerdo al perfil de usuario.

La Escuela de Diplomacia, entendiendo la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) como 4ta. revolución industrial en el contexto de los cambios en la balanza geopolítica mundial y las transformaciones en el tejido socio económico, piensa que la academia debe priorizar políticas en sinergia con diferentes sectores del Estado para promover la investigación y uso responsable de la I.A. a favor del desarrollo del país, entendiendo que el sector agrícola,  salud, el orden público y la seguridad del estado pueden ser grandes beneficiados de este recurso.