Los graduandos recibieron sus títulos que los acreditan como profesionales especializados en diferentes áreas del saber, lo cual les permitirá ejercer una mayor influencia en la búsqueda de una sociedad dominicana más desarrollada y justa.  

SANTO DOMINGO 2022. En el marco de la celebración de los 40 aniversarios con el slogan “Educando con Valores”, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) graduó a 737 nuevos profesionales, 455 pertenecientes a Grado y 282 a Posgrado, en la Octogésima Novena Graduación Ordinaria.

Los actos y ceremonias de graduación se realizaron en el auditorio de la Casa San Pablo y se transmitieron a través de los medios radiales, televisivos y plataformas digitales católicas.  La invocación al Altísimo estuvo a cargo de Su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, presidente de la Fundación Universitaria Católica y Gran Canciller de la Universidad, quien destacó que esta academia, no solo promueve la fe y la evangelización, sino el saber y el bienestar de la gente.

“Esta graduación es el fruto de todos ustedes, del trabajo de la Iglesia Católica, pues esta institución es parte de la Iglesia, damos gracias a Dios por esta formación, por esta promoción de profesionales que lanzamos a la sociedad, y también animados por los valores humanos y cristianos, por eso damos gracias a Dios», dijo Mons. Ozoria.

En el discurso de graducación, el Rvdo. P. Dr. José Pastor Ramírez, Inspector General de los Salesianos de las Antillas, expresó que las universidades han de renovar sus políticas y estrategias educativas con el fin de lanzar al mercado mentes innovadoras para que generen empresas innovadoras: “apreciados docentes y graduandos, hoy no sobresalen los mejores, solo descuellan quienes se atreven a ser diferentes”.

El Rvdo. P. José Pastor, al hablarles a los graduandos, dijo que quería transmitirles este mensaje: “para innovar se requiere de cosas muy distintas a las que siempre hemos pensado; todos, sin excepción, tenemos la capacidad y la obligación de innovar, la innovación se ha puesto de moda en los últimos años, pero es tan antigua como el hombre mismo, lo que ha sucedido es que es algo que muy pocos entienden”.

En su alocución, el Rvdo. P. José Pastor Ramírez, les informó que un buen líder no es aquel que genera todas las soluciones innovadoras, sino aquel que logra que los demás propongan soluciones innovadoras y, con humildad, los ayuda a materializarlas como si fuesen propias.

“En conclusión, apreciados graduandos, les invito a integrarse a la vida laboral de la sociedad que les espera “haciendo camino al andar”. Pero recuerden, para innovar no basta con estudiar y aplicar métodos o técnicas, hay que ser conscientes que para innovar con éxito hemos de cambiar radicalmente nuestra forma de pensar y de actuar dentro de las empresas. Hemos de atrevernos a romper muchos hábitos y creencias profundamente arraigados en nuestra cultura y nuestro ser”, añadió.

En la actividad, recibieron reconocimientos las siguientes personalidades:

  • E.R. Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez. Su hermano, el Dr. Agustín López Rodríguez, recibió su reconocimiento, por ser el impulsor de nuestra casa de altos estudios, por su entrega al desarrollo.
  • César Iván Feris Iglesias, por ser miembro fundador y Primer Rector de nuestra casa de altos estudios, y por haberse entregado de lleno a la creación e impulso de la Universidad Católica Santo Domingo con tanto esmero y dedicación.
  • Reverendo Padre Ramón Alonso Beato. El P. José Pastor Ramírez recibió su reconociemiento, por sus 27 años de trayectoria y como Tercer Rector de esta alma mater, y por haberse entregado de lleno a la creación de la UCSD, con tanto amor, esmero y dedicación.
  • Monseñor Dr. Jesús Castro Marte, por sus 8 años como Cuarto Rector de nuestra casa de altos estudios, y por haber dado continuidad a la obra de las anteriores autoridades de esta Universidad con tanto esmero y dedicación.
  • Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, por ser nuestro rector actual y seguir dando continuidad a las pasadas gestiones, proyectando siempre, con creatividad, innovación y el resurgir del mejor futuro de la Universidad en lo académico y en la infraestructura.
  • Monseñor Francisco Ozoria Acosta, por el esfuerzo y dedicación realizado como nuestro actual Gran Canciller y presidente de la Fundación Universitaria Católica para el desarrollo de la Universidad a través de su representante, el señor Rector.

Póstumo/semblanza 

  • Monseñor Milton Ruiz Rijo, el Segundo Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), quien sustituyó en 1985 a César Iván Feris Iglesias, primer Rector y docente fundador de la UCSD. 
  • Su Excelencia Eminentísima Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas, quien nació en  El Seíbo el día 16 de noviembre del año 1906. Este insigne personaje histórico-religioso, posee el mérito de ser el primer dominicano en llegar a ostentar la posición de Cardenalde la Iglesia Católica, lo que constituyó un gran honor para la dignidad de la Arquidiócesis Primada de América.

Monseñor Octavio Antonio Beras Rojas sirvió como arzobispo de Santo Domingo desde 1961 hasta el año 1981. En el año 1976 fue elevado al cardenalato. 

En la actividad fue reconocida la Licenciada Alexandra izquierdo de Peña, miembro de la Fundación Universitaria Católica INC.

Los nuevos profesionales en Grado, recibieron sus títulos en las áreas de Administración de Empresas, Ciencias Religiosas, Educación mención: Educación Artística, Educación Orientación Escolar, Educación Primaria Primer Ciclo, Licenciatura en Educación Inicial, Educación Mención: Formación Integral, Humana y Religiosa, Administración Hotelera, Administración Turística, Contabilidad, Economía mención: Formulación y Evaluación de Proyectos, Economía mención: Gestión Financiera, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Derecho, Diplomacia y Servicios Internacionales, Diseño de Interiores, Comunicación Social, Publicidad, Enfermería, Imágenes Médicas, Psicología Clínica, Psicología Laboral, Rehabilitación mención: Terapia Física, Rehabilitación mención: Terapia Ocupacional, Informática, Ingeniería de Sistemas Computacionales.

En Postgrado, se otorgaron títulos de diferentes maestrías y especialidades, como son: Maestría en Formación Integral Humana y Religiosa, Maestría en Acompañamiento Psico-Espiritual, Maestría en Gestión Pastoral, Maestría en Investigación Científica, Maestría en Docencia y Gestión Universitaria, Maestría en Planificación y Gestión de la Educación, Maestría en Gerencia Moderna, Maestría en Gestión Estratégica del Talento Humano, Maestría en Alta Gerencia de Partidos Políticos, Maestría en Seguridad Social y Administración de Riesgos Laborales, Maestría en Gerencia Moderna de la Salud, Maestría en Psicología Clínica, Maestría en Terapia Familiar y de Pareja, Especialidad en Endodoncia, Especialidad en Odontología, Especialidad Pediátrica, Especialidad en Periodoncia, Especialidad en Rehabilitación Bucal, Especialidad en Metodología de la Investigación, Especialidad en Planificación y Gestión Educativa.

En la actividad estuvieron presentes la Doctora Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica; el Licenciado Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación, el Ing. Ramón García Tatis, Vicerrector Administrativo y de Desarrollo, la Dra. Celsa Albert, Directora de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada de la UCSD, Decanos, Directores y otras autoridades académicas.

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.