El maestro Manuel Romero dice que el objetivo fundamental es la aportación de valor, conocer al cliente para poder darle lo que desea, de la forma que lo desea, de modo que no piense en irse a la competencia.

Santo Domingo 2022.- El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Maestro Manuel Romero, participó vía virtual, representado a la Universidad Católica Santo Domingo, en el II Congreso Científico Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (SAPIENTIA–2022), con el tema “Inteligencia de negocios y su importancia en la toma de decisiones del mundo actual”, invitado por el Tecnológico Superior Universitario España.

El Lic. Manuel Romero, Decano de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, explicó en su participación: “trata de comprender la importancia de los datos, porque los lideres deben aprovechar las herramientas analíticas en vez del instinto para analizar situaciones, usar los datos como eje central del pensamiento estratégico de la organización y usarlos para diseñar políticas organizacionales inteligentes de modo que se tomen las mejores decisiones.

Romero indicó que el servicio de conocimiento del cliente y la inteligencia de negocios posibilita la transformación de datos en información, construyendo conocimiento que nos facilita la toma de decisiones comerciales: “si una entidad quiere diferenciarse del resto, necesita construir una oferta de valor y de relación diferencial, para ello es necesario conocer las necesidades de sus clientes,  cuanto más conozcamos a nuestros clientes, más ajustaremos nuestra oferta a sus necesidades, más satisfechos estarán y más fieles serán a nuestra entidad”.

El Decano Lic. Manuel Romero entiende que con estos ejes se puede implantar un modelo comercial basado en el conocimiento del cliente, y nos servirá de ayuda para: aumentar el contacto con los clientes, mejorar los niveles de satisfacción y calidad, incrementar la vinculación, retención y rentabilidad de clientes, traducir el conocimiento del cliente en acciones comerciales exitosas, aprovechar multicanalidad del cliente, mejorar los niveles de satisfacción y calidad, aumentar la eficiencia y eficacia comercial y traducir el conocimiento del cliente en acciones comerciales exitosas.

Romero citó algunas de las principales tendencias de Inteligencia de Negocios 2022, que son nueve: Inteligencia Articial, Visualización de Datos, Gestión de calidad de Datos, Herramientas de análisis predictivo y prescriptivo, Datos y análisis en tiempo real, Inteligencia empresarial colaborativa, Alfabetización de datos, Automatización de datos y Análisis Integrado.

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución privada de estudios superiores, sin fines de lucro, que tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.