Santo Domingo 2022.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de apoyar los procesos de extensión y capacitación, así como otras actividades institucionales dirigidas a la formación de profesionales idóneos, orientadas al desarrollo de enfoques educativos, con el fin de generar cambios y transformaciones en  la realidad dominicana.

Este convenio estuvo encabezado por el director ejecutivo de SeNaSa, Dr. Santiago Hazim y el rector de la universidad, Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, quienes firmaron el documento en presencia de sus respectivos colaboradores en el salón ejecutivo en la sede central de la ARS Estatal.

“Siempre hay algo por lo cual crecer, por lo cual avanzar, no solamente nosotros sino cada uno de nuestros colaboradores. Por eso hemos hecho acuerdo con la Universidad Católica Santo Domingo, para poder conseguir que nuestros colaboradores al igual que los de esa alta casa de estudios, puedan interactuar en una relación interinstitucional, para que ambas instituciones puedan progresar, apoyarnos académicamente, en la ciencia y sobre todo en la investigación, que podamos hacer estudios y presentar resultados. Debemos entender que solo no podemos empujar el tren por lo que tenemos que contar con equipos de amigos e instituciones que estén de acuerdo con poder avanzar”, dijo el doctor Hazim.

De su lado, Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), dijo que este intercambio comenzó en base a una voluntad positiva de intercambio interinstitucional, porque el mundo académico cada día más va siendo co-responsable del desarrollo social, político, económico y cultural que se apresta a abrir puertas para que desde el mundo académico, cada una de las instituciones de acuerdo a su identidad, su misión y su propósito y planes estratégicos, puedan integrar programas articulados que produzcan resultados tanto en el personal mismo que trabaja en las instituciones como también programas que van dirigidos a las personas que les toca servir.

Además, estas instancias constituirán un Comité de Seguimiento, que será responsable de: elaboración de los planes de trabajo; presentación de propuestas de programas y proyectos y los Términos de Referencias (TDR), presupuestos y cronograma de actividades; revisión periódica de la gestión y administración de los recursos; coordinación y  ejecución de actividades conforme al presupuesto y el cronograma; presentación de informes de avance y de términos con los logros y resultados y participación en la divulgación de los logros y resultados.

La UCSD y  SeNaSa, concertarán y desarrollarán en conjunto Planes de Trabajo Anuales para materializar sus objetivos comunes e implementar este Convenio. Estos Planes Operativos definirán las metas, productos y resultados esperados, medios y mecanismos de ejecución y seguimiento, los compromisos contraídos, el calendario para la realización de cada actividad, la oferta y aporte de cada una de las partes, así como las de cualquier otra fuente identificada y de mutua conveniencia.

En la firma de convenio estuvieron presentes por parte de esta academia la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica de esta Universidad, el Lic. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación; Hergas Vargas, Consultora Jurídica; el Lic. Edwin López, Coordinador Técnico de la Rectoría;  la Lic. Dilenia Lizardo, Coordinadora Interinstitucional y los señores María Ángeles y Guillermo Ángeles.

De parte de SeNaSa, estuvieron presentes Carolina Brito, gerente de Gestión Humana; Carmen Concepción, coordinadora de la unidad de Capacitación y Desarrollo; Gustavo Güilamo, coordinador del Gabinete Gerencial; Renata Tolentino, subgerente de Comunicación y Mercadeo; German Robles, Consultor Jurídico y Orlando Marcano, Subconsultor Jurídico.

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)  es una institución privada de educación superior, sin fines de lucro, que tiene entre sus propósitos fundamentales el compromiso social, la investigación en las ciencias de la salud, mediante los programas de oferta académica ejecutada, y otros proyectos vinculados con el desarrollo de la cultura, la investigación y la divulgación científica y tecnológica.

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) surge con la promulgación de la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, cuyo rol fundamental es la implementación del nuevo sistema, y su adecuado funcionamiento para contribuir con  la calidad de los servicios de salud que ha de recibir la población más pobre y vulnerable del país; razón por la cual se establece que el SEGURO NACIONAL DE SALUD es la administradora de riesgos de salud pública, de los afiliados indicados en el Párrafo I del Artículo 31 contenido en la referida ley.