Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández informó lo siguiente: “nosotros ya tenemos el convenio firmado con la universidad Lateranense de Roma,  a través del Instituto Teológico Juan Pablo II (JP2) para estudiar aquí, tanto en diplomados como en especialidades, maestrías, y eventualmente en el futuro, quizás un doctorado en ciencias puras de las familias, todo esto les deja a ustedes también una plataforma de conducción de un mayor perfeccionamiento de dominio en las temáticas que tratamos.

Santo Domingo 2022.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal (ADPP) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el propósito de intercambiar experiencias, fortalecer sus relaciones y capacidades institucionales para la coordinación y ejecución conjunta de programas, proyectos y actividades tendentes a desarrollar la formación integral, educación continuada y actualización de sus participantes, egresados, colaboradores en los campos de la formación académica, la investigación y la cultura, dentro de las áreas donde las dos partes tengan interés común.

Las partes fueron representadas por Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo UCSD, y la Lic. Angy Carolina Estévez Abreu de Santana, presidenta de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal ADPP, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Oval de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas de esta casa de altos estudios, en donde además estuvieron presentes por parte de la UCSD la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica; el Lic. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación y la Lic. Dilenia Lizardo, Coordinadora Interinstitucional. Mientras que por parte de la ADPP asistieron el Lic. Carlos Miguel Santana Torres, Vicepresidente de la institución, la Lic. Karem González, miembro del consejo académico y del equipo de terapeutas que componen la institución, la Lic. Yeleanny Arias, Coordinadora Administrativa y la Lic. Dolisbel Rodríguez, Coordinadora Administrativa de esta institución.

Ambas entidades se comprometen a promover la colaboración mutua y el intercambio de conocimientos y formación, ya que ambas entienden que el presente Convenio contribuirá con el cumplimiento de sus misiones y objetivos, promoviendo la educación, la participación social e intercambio de sus estudiantes, profesores, investigadores, etc., como una vía de contribuir con la formación sólida de los recursos humanos que requiere el sector salud y de la primera infancia en la medida de los medios que puedan disponer y conforme a las normas de cada institución.

Durante la actividad, la UCSD y la ADPP se comprometen a: promover intercambios y socializaciones sobre temas de interés común, en procura de armonizar y alinear los esfuerzos en el ámbito académico, desarrollar propuestas de investigación conjunta relacionadas a temas de interés común, brindar colaboración mutua en el desarrollo y realización de actividades curriculares y extracurriculares en la universidad, como apoyo a la formación académica, tales como: Maestrías, Estudios de Postgrado, Jornadas Científicas, Foros, Actividades Sociales y Comunitarias, Ferias, Charlas, Congresos, Conferencias, Cursos y Talleres, promover el intercambio por tiempo limitado de estudiantes, profesores e investigadores, compartir información y materiales de docencia e investigación disponibles, bajo los lineamientos de cada institución, trabajar en conjunto en la realización de actividades consideradas de interés mutuo,  dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente acuerdo, revisar Programas Académicos de las Ciencias del área de Salud, a fin de imprimir mayor sintonía entre los contenidos curriculares y las competencias requeridas por el sector público y privado.

En su participación, Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, agradeció todo el esfuerzo de la Lic. Angie Estévez, presidente de la ADPP por su capacidad, creatividad, visión, su servicio a favor de la vida humana y de  todo lo que vaya en bien de la niñez. “Agradecemos estos esfuerzos, porque realmente son frutos de una asunción responsable en el orden de su capacidad y también de su ejercicio profesional. Así también al equipo nuestro de la UCSD que con ellos también abrimos puertas para  nuestra institución de Ciencias de la Familia, que hoy día da un paso más en el ámbito de sus relaciones interinstitucionales y también internacionales”, dijo mons. Ángeles.

Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández agradeció el esfuerzo que vienen realizando la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica; el Lic. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación y la Lic. Dilenia Lizardo, Coordinadora Interinstitucional, ya que cada día enriquecen la vida de nuestra universidad y de las instituciones con las cuales nos estamos vinculando y relacionando.

“Que esto sea verdaderamente un convenio cargado de fecundidad y tenga realmente  sus resultados de acuerdo a lo que nos disponemos conquistar, en realidad esta firma es deseado hace mucho tiempo, también lo hemos visto como una oportunidad, tanto para la asociación como para esta alma mater, concretamente nuestra área de Psicología que cada día se está enriqueciendo más, gracias a Dios y también sabemos que se van a integrar próximamente nuevos psicólogos y orientadores a nuestra universidad”, expresó el señor rector.

En tanto,  la Lic. Angy Carolina Estévez Abreu de Santana, presidenta de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal ADPP, dijo que esta colaboración interinstitucional que inicia posibilita marcar un precedente para la República Dominicana, que motiva la participación de sectores influyentes, con el objetivo de subsanar una importante laguna académica relacionada a la salud mental de las madres y padres, como una forma de proteger la primera infancia desde el vientre materno y a su vez humanizar los servicios de salud y cuidar de los que cuidan.

“Gracias a nuestro magnífico rector por una vez más asumir retos que contribuyan al bienestar integral de las familias dominicanas”, manifestó Estévez.

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.