El evento se realizó en el Auditorio Rvdo. Padre Alonso Beato de la UCSD y en él se dieron cita colaboradores de la JCE, académicos y estudiantes.

Santo Domingo 2022. La Junta Central Electoral (JCE) dejó iniciada la maestría en Alta Gerencia de Partidos Políticos, impartida por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), dentro del programa de relanzamiento de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, dijo que el  postgrado, que se encaja dentro de los ejes de relanzamiento de la EFEC, versará sobre partidos políticos, porque sin estos la democracia “tiembla”.

“La Junta Central Electoral está enfocada en apoyar el fortalecimiento de la democracia, desde la EFEC en esta ocasión, aportando a la capacitación y especialización de las mujeres y los hombres que dirigen los partidos políticos”, afirmó el también presidente ex officio y coordinador del Consejo Académico de la EFEC.

Jáquez Liranzo tuvo a su cargo la presentar la parte central de este evento académico, que fue la disertación de Banegas titulada “Acciones afirmativas en materia de paridad de género”.

La conferencista expresó que hay países que tienen cuota en la región, otros hablan de paridad, pero que muy pocos tienen conceptualizados y sancionados los temas de violencia política, que también son condicionantes para evitar la participación de las mujeres.

“La ausencia de mujeres o su infrarrepresentación en los partidos políticos y en los procesos de toma de decisiones es considerado un déficit democrático que solo puede ser superado con un reparto más justo de las responsabilidades públicas y privadas”, argumentó.

La política ecuatoriana descartó que haya una competencia por el poder, pues la “causa” solo exige el 50%, que es lo que le corresponde.

En el evento, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Felipe Carvajal de los Santos, director de la EFEC, seguido de Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Postgrado e Investigación de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

De su lado, Cruz Pascual, resaltó la importancia de la enseñanza en gerencia política partidaria y añadió que “Tanto la JCE como la Universidad Católica Santo Domingo están conscientes de la importancia que tiene la formación académica para desarrollar gerencia política partidaria con altos estándares de calidad como una forma de garantizar a la ciudadanía mayor nivel de equidad en el servicio público del futuro inmediato”, expresó.

Carvajal de los Santos, por su lado, destacó que un aspecto transversal del accionar del Pleno de la JCE y que la EFEC ejecuta a cabalidad es el compromiso de promover el fortalecimiento del Sistema de Partido, cooperando para que el mismo pueda elevar la calidad en la formación política de sus dirigentes y afiliados, en aras de mejorar sus procesos de gestión interna, organizativa y partidaria.

Banegas defendió que se hagan reformas electorales que obliguen a las organizaciones políticas a incluir a las mujeres. No obstante, reconoció que conseguir la democracia paritaria va a tomar tiempo, porque los países van adoptando leyes de acuerdo a cómo evoluciona la sociedad.

“La democracia paritaria no debe ser un tema ideológico”, afirmó, al tiempo de exhortar a ser persistentes con el tema para que quienes toman las decisiones entiendan que tienen que dar paso a la democracia y a la participación equitativa de las mujeres con un 50-50.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario*

Nombre

Email*

Website