Santo Domingo 2022.- La Dirección de Postgrado y Educación Continuada de la Universidad Catolica Santo Domingo (UCSD) culminó con éxito el diplomado en “Lengua Española: Ortografía, Compresión y Expresión Oral”, que realiza el Departamento del Bloque Común de esta casa de altos estudios, el cual tuvo dirigido a los seminaristas del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

La invocación al Altísimo estuvo a cargo del Rvdo. P. Arsenio Ferrerira; la ocasión  fue propicia para felicitar al Coordinador Mtro. Luis Felipe Ulerio por su dedicación y entrega en este diplomado.

Las palabras de clausura recayeron en manos del rector del Seminario Rvdo. P. Apolinar Castillo, quien agradeció al personal involucrado en este diplomado: “para nosotros es de mucha alegría y satisfacción saber que han recorrido el camino que tenían trazado y que alcanzaron la meta, porque entendemos que es algo muy importante este refuerzo en la formación de los futuros sacerdotes, ya que ustedes se forman en los distintos cursos de la carrera de Filosofía, para un estudiante que se forme en esta área, es vital manejar bien la Ortografía, Comprensión y Expresión Oral.

El P. Castillo informó que estamos atravesando por un momento en el que la ortografía se ha devaluado, no solo en el campo del habla coloquial, sino también a nivel  universitario y de pensadores, entendiendo que se trata más de algo estético que práctico: “yo sigo siendo de la vieja escuela que entiende que tiene que ver con lo práctico, la formación, la ortografía, la manera correcta de escribir, es necesario poner las bases de escribir correctamente, el uso de la palabra no es para simplemente expresar lo que quiero decir, tiene que ver con algo más importante todavía, la comunicación tiene que estar al servicio de la comprensión, tiene que estar al servicio de entendernos, para eso hay que pensar correctamente”.

Mientras que, el Vicerrector del Seminario Pontificio Rvdo. P. Gregorio Santana, expresó: “quiero aprovechar la ocasión para decir gracias a la Universidad Católica Santo Domingo que desde el primer momento que se presentó la inquietud, la necesidad de fortalecer en esta casa de altos estudios la capacidad de los estudiantes sobre el dominio de la Lengua Española en la persona de su rector Monseñor Dr. Benito Ángeles, se ofreció  seguida para que se materializada este diplomado. Detrás de este trabajo, hay meses de esfuerzos para poder ofrecer de manera tan acabada, única y original ese material con el que se ha ofrecido. Tenemos pensado estandarizarlo para seguir nivelando a los seminaristas, ha sido una experiencia formidable, tanto para los profesores que acompañaron en este proceso, como también para los estudiantes, podemos definir  este proceso como una gran pieza del aprendizaje de la Legua Española, deben seguir profundizando, sean constantes en este proceso, nuestra misión es la palabra”.

En tanto, la Vicerrectora de la UCSD, la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, expresó que en el mundo contemporáneo cada persona que quiere ser exitosa debe dominar la lengua que habla, el aprendiz de la lengua tiene que ser intrépido, esforzado, abierto, accesible a experiencias nuevas que lo ayudan a enfrentar el desafío: “el propósito general de la lengua orientada a la correcta escritura, pronunciación y la observación de las reglas gramaticales conduce a promocionar la formación y el conocimiento que responde a las necesidades del que aprende para desarrollar competencias presentes en la convivencia y el vínculo como ente social que interactúa en la sociedad que le ha tocado vivir”.

La Dra. De Jesús Contreras añadió: “vaya el reconocimiento al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino enfocado a la formación para futuros sacerdotes, con el desarrollo de este diplomado; agradecimiento al conductor y guía el Mtro. Luis Felipe Ulerio. El diplomado obedece a la necesidad de formar sacerdotes cualificados en el desarrollo de los conocimientos de la Lengua Española, mediante la realización de un trabajo didáctico-pedagógico eficiente y responsable”.

Finalmente, la Dra. Celsa Albert, Directora de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada de la UCSD, recordó a los presentes la importancia de  saber leer, escribir y comunicar: “lo que quiere decir que es una complejidad muy interesante, no solo de comunicarse de manera oral, verbal, sino también  de manera escrita; es muy difícil, no es fácil escribir, nosotros esperamos que ustedes cumplan la otra parte de la misión, esta actividad es para fortalecer la parte de hablar y escribir, esta es una motivación que enriquece y robustece la vocación en cualquier área”.