Santo Domingo 2022. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)  y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) firman un convenio de colaboración con el auspicio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), con el propósito de establecer un  marco de cooperación recíproca entre ambas instituciones de educación superior.

Este convenio tiene como objetivo establecer una oferta académica en conjunto, de forma que los estudiantes que inicien sus estudios técnicos superior en ITSC puedan continuar sus estudios universitarios en la UCSD hasta obtener el grado de licenciatura.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de la MESCYT, Dr. Franklin García Fermín,  el rector de la UCSD, Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles, el rector de ITSC, Mtro. Francisco Vegazo, en un acto realizado en la sede de la MESCYT.

Por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Dr. Franklin García Fermín, manifestó que este acuerdo tiene una gran transcendencia debido a las instancias académicas que participan, dos instituciones que forman parte del Sistema de Educación Superior de la República Dominicana.

“Este convenio va a permitir que instituciones como el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) formen un personal a nivel técnico superior, es lo mismo que decir técnico universitario, tendrá el aval y el apoyo financiero del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)”, dijo García Fermín.

Por su lado, Monseñor Dr. Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), expresó que este es un convenio que tiene una característica importante, valiosa y significativa: Las tres entidades responden a una juventud vulnerable que necesita formación, capacitación y que se le abran nuevas oportunidades para que se preparen profesionalmente una vez que hayan adquirido su capacitación técnica. El MESCYT ha sido generoso con este convenio, creo que los tres tenemos ese objetivo en común, motivación y compromiso: “Les anunciamos a todos los egresados del ITSC que ya pueden dirigirse a recoger sus expedientes para hacer sus solicitudes para poder ser parte de su proceso de profesionalización desde ya, en este sentido estamos dando un gran espaldarazo a lo que es un punto clave para el país, nosotros vamos a disminuir los niveles de violencia en la nación para aumentar los niveles de calidad de vida de las familias a través de estos jóvenes”.

En tanto, el Mtro. Francisco Vegazo, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), manifestó que este acuerdo va ayudar a jóvenes egresados de esta academia, algunos de los cuales ya están laborando en diferentes áreas, pero esto les va a permitir dar el segundo salto profesional completo a partir de una licenciatura que puedan hacer en la Universidad Católica Santo Domingo, con el auspicio del MESCYT, muy importante para todos, un ministerio y un ministro con su equipo que está preocupado en que la educación de calidad llegue a todos.

Sobre el acuerdo: Los egresados con  asignaturas convalidables ingresarán en condición de estudiantes transferidos a la UCSD, cumplirán con las políticas internas de Admisiones y con los requerimientos internos para convalidaciones tanto del ITSC como de la UCSD.

Ambas Instituciones se comprometen a informarse oficialmente de toda modificación en las Políticas de Admisión, en el diseño curricular, en la oferta académica o en programas de asignaturas de interés para las instituciones firmantes, según los términos de este Convenio.

La UCSD y el ITSC se comprometen a desarrollar otros programas de cooperación mutua: apoyo  a investigación, prácticas de campo, utilización de instalaciones y facilidades (Laboratorios, Talleres, Aulas Especiales, Bibliotecas, entre otras).

Podrán establecer programas de movilidad académica (Estudiantil, docente y administrativa), cumpliendo con los reglamentos de ambas instituciones y realizar programas de intercambio de docentes y estudiantes, desarrollar clases conjuntas, ejecución de programas de formación docente y desarrollo de programas de educación permanente.