La ley de extinción de dominio es de vital importancia, porque sería un instrumento legal fundamental para luchar de forma efectiva contra el crimen organizado y la corrupción, tanto en el ámbito público como en el privado.

Santo Domingo 2022. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), a través de su Escuela de Derecho, organizó la Mesa de Discusión sobre el  Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, en la búsqueda de un informe conclusivo.

Dicha actividad tuvo como panelistas y expositores, Pedro Catrain Bonilla, Senador de la República y Abogado; Eric Raful, Abogado y Consultor; y Olivo Rodríguez Huertas, Ex Embajador de la República, Abogado y Profesor de Derecho Administrativo

Pedro Catrain Bonilla, Senador de la República y Abogado, en su participación dijo que en este importante análisis se puede concluir que la Ley de Extinción de Dominio que se está conociendo actualmente por la comisión bicameral del Senado, integrada por 25 legisladores entre Senadores y Diputados, debe necesariamente regular situaciones ocurridas antes de su vigencia, cuando tratan sobre derecho aparente, ya que trata únicamente dominio de bienes y patrimonio, es decir que comprende el derecho adquirido, no abarca ni vulnera circunstancias en esta aplicación sobre derecho consolidado; se trata del patrimonio obtenido como producto del crimen y el delito, el cual se traduce en una simple expectativa de naturaleza irregular e ilícita desde su origen, situación esta que jamás podrá consolidar el derecho de propiedad consagrado plenamente por la Constitución. Se entiende que “la normativa debe contemplar garantía clara, respeto al debido proceso, para evitar afectar derechos ciudadanos”, puntualizó.

De su lado, el abogado Eric Raful, en su participación dio las gracias a la Universidad por darle el privilegio de participar en este evento para contribuir al debate de ideas, a propósito de esta importante normativa; y añadió: “La Ley de Extinción de Dominio procura atacar el crimen organizado como parte de la política de anticriminalidad, persiguiendo los bienes que no puedan demostrarse en un proceso debido, conforme ordena el artículo 8 de la convención de la Constitución, un proceso con todas las garantías para perseguir estos bienes”.

Mientras, el también abogado y profesor Olivo Rodríguez Huertas, coincidió en lo necesario de contar con la ley, pero advirtió que su aprobación no significa que de inmediato serían recuperados los bienes robados o de actuaciones ilícitas, ya que eso conlleva un proceso. Añadió: “Frente al poderío económico de una serie de actividades delictivas que genera inmensas cantidades de recursos, la forma de disuadir las mismas es a través de incautarle el patrimonio que genera”.

Finalmente, Gustavo A. de los Santos Coll, director de la Escuela de Derecho y moderador de la mesa de discusión, expresó que esta actividad no sólo tiene como objetivo que los estudiantes de esta academia conozcan a profundidad el proyecto de ley, sino producir un informe con los puntos conclusivos de cada participante, el cual será remitido a la Comisión Bicameral que conoce del citado proyecto como aporte significativo al proceso de discusión de la pieza y con ello al fortalecimiento del estado de derecho.

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución privada de estudios superiores, sin fines de lucro, que tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.