En la carrera de Fonoaudiología se quiere reorganizar un programa sobre esta área con diplomados, cursos, entrenamientos y operativo especial entre la UCSD y la comunidad del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de Cuba

Santo Domingo 2022.- Monseñor Dr. Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), recibió la visita de la Dra. Elisa Leyva Montero del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de Cuba, con el objetivo de proyectar algunos convenios en común entre ambas entidades académicas para la licenciatura de Fonoaudiología.

En el encuentro, Mons. Dr. Benito Ángeles dijo: “Que la Universidad es una buena plataforma para realizar convenio con el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeras de Cuba; será un avance para el sistema de salud del pueblo dominicano. Deseo fortalecer la carrera de Fonoaudiología, es una necesidad preparar a los licenciados de esta área a través de diplomados, cursos, entrenamientos y un operativo”.

La invitada, Dra. Elisa Leyva Montero, expresó que la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) tiene el interés de hacer un proyecto en conjunto para la formación de licenciatura en Fonoaudiología, sabemos que en el país el Otorrino está un poco divorciado de la audiología, es muy importante rescatar eso porque el doctor es quien conoce bien el oído, es importante que aprendan a hacer el diagnóstico y el tratamiento de los problemas auditivos y los vestibulares que en general es algo internacional, no solo de aquí, ni de Cuba, hay  diferentes países especializándose en esta área; la formación la considero buena, salen bien preparados por el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeras de Cuba. “Podemos hacer un proyecto, y enviarlo, para la formación de Logofonoaudiologia que se hace en la Universidad de Medicina. Estamos dispuestos a colaborar en lo que le haga falta, si necesitan alguna capacitación en República Dominicana, estamos abiertos al intercambio y la enseñanza”.

La Fonoaudiología es una Licenciatura que tiene como propósito formar profesionales especializados en la identificación y el tratamiento de los problemas de la audición, el lenguaje, el habla y la voz.

Los egresados tendrán un amplio campo de trabajo. En el sector salud: hospitales, clínicas, consultorios; en el sector educativo: escuelas públicas y privadas, de educación especial, escuelas inclusivas; centros de estimulación infantil; asociaciones y fundaciones para la capacitación de personas con necesidades educativas específicas. Las disciplinas involucradas en este proceso son la Medicina, la Psicología, la Pedagogía-Educación Especial y la lingüística, entre otras.

En la actividad estuvieron presentes el director de Servicio Regional de Salud Metropolitano, el Dr. Edisson Feliz, en representación del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Mario Lama, así como el Dr. Ángel Almanzar, Decano de la Facultad de Ciencia de la Salud de la UCSD, Lic. Gilberto Rodríguez, Decano de Estudiantes, el padre José Luis de la Cruz, Encargado de Evaluación, Lic. Sonia Peñaló, Asesora y profesora de la Escuela de Fonoaudiología y el Sr. Edwin López, MRHU, Coordinador Técnico de la Rectoría.

Su perfil

Dra. Elisa Leyva Montero  posee especialidad en Otorrinolaringología y CCC, y es audióloga y otoneuróloga, entrenada en Universidad Médica de la Habana,  Hospital Universitario Militar de México y el Hospital Universitario de Salamanca, España. Categoría docente: Profesor Auxiliar Grado científico: Master en enfermedades infecciosas Categoría investigativa. Investigador Auxiliar Cargo: 2do, Jefe de servicio ORL; años de experiencia: 37, Número de postgrados recibidos (últimos 5 años): 21 Número de postgrados impartidos (últimos 5 años): 9 Número de publicaciones: 11; número de trabajos científicos realizados: 34; Líneas investigativas (últimos 5 años): Cirugía de la otorrea crónica, Cirugía de otosclerosis Papiloma Virus en Otorrinolaringología; Empleo de Laser Co2, Estudio del vértigo Audiología clínica e implantes cocleares; Tamizaje auditivo.