Empezar de nuevo no supone hacerlo de cero, sino a partir de la sabiduría que nos llega del pasado, dijo el periodista Albert Montagut, quien recientemente publicó el libro Reset: Cómo concluir la revolución digital del periodismo.

El autor, de origen español, ha estremecido su clase con la afirmación de que hay muchos informadores y pocos periodistas, según una entrevista publicada en EFE.

Montagut, con una trayectoria en los medios El País, El Mundo de Catalunya, El Periódico y ADN, subraya que lo importante en el periodismo sigue siendo el contenido, y no la plataforma desde donde se transmite.

Estas aseveraciones no están divorciadas del contexto actual de República Dominicana, que este 5 de abril celebra el Día Nacional del periodista. Y donde por igual la profesión ha transformado la forma de informar y, por ende, las escuelas de formación periodística tienen el reto de guiar a los futuros profesionales desde las aulas hacia esta nueva corriente.

Con estas variantes se abre un abanico a los nuevos profesionales que emergen de las universidades para hacer rentables sus conocimientos en una nueva dialéctica.

La incógnita: ¿Se están formando periodistas en las aulas, los currículos están conforme a las nuevas tecnologías de la información, están emprendiendo y bajo qué premisa?

Opinión

Félix Almonte, director de la Escuela de Comunicación Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Freddy Cruz, decano de Comunicación de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); y Ana Bélgica Güichardo, directora del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PCMM), dan una perspectiva del futuro inmediato de la carrera.

“Las diferentes escuelas de comunicación del país deben formar más periodistas, agregar materias correspondientes a la investigación y fortalecer todo lo referente al periodismo digital”, dice Freddy Cruz.

“En la Católica estamos introduciendo el periodismo digital como carrera, para dar respuestas a las necesidades de este tiempo. Y de igual forma,  materias sobre administración de medios, fotografía y diagramación, y por supuesto, la redacción, que viene a ser eje principal del periodista, ya que la posibilidad de tenerlo como propio y posterior fuente de ingreso es muy elevada”, asegura Cruz.

Actualización para formar más periodistas

Para el director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD el currículo de periodismo hay que modificarlo.

“En las escuelas que han surgido en las últimas décadas muy pocas tienen periodismo, lo que han hecho es humanidades con arte, periodismo corporativo, periodismo en mercadeo o relaciones públicas. No hay un perfil definido”, dice Almonte.

Apunta la necesidad de tener un currículo por competencias. El periodista del futuro debe ser más especializado, como periodismo cibernético, cuántico, de investigación.

“Hace 21 años que la UASD no tenía una maestría, pero se está impartiendo en comunicación estratégica y relaciones públicas, pero no tienen para periodistas; que debería, para quienes deseen dedicarse a ser cronistas o investigador. El tiempo y las competencias nos dicen qué se debe hacer”, explica Almonte.

Informa que las menciones en la UASD van a desaparecer próximamente porque ya están trabajando en el diseño curricular. La escuela va a tener como carrera Relaciones Públicas y Periodismo, y una maestría en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas.

Normativa

Almonte plantea que el Estado es el mayor empleador de los periodistas, y de otros que suplantan la profesión. También hay un alto porcentaje de periódicos digitales, blogs y páginas, cuyos creadores no son profesionales del periodismo.

Esto crea la necesidad de un nuevo código, porque hay muchas leyes dispersas que no funcionan y se hace necesario regular  las redes y las informaciones falsas.

Una profesión transversal

En la PUCMM el periodismo es trasversal en las carreras porque sirve para visión de los documentalistas y de los comunicadores corporativos.

“Hemos logrado conciliar la distancia que existe tradicionalmente entre la teoría y la práctica, haciendo que todos los proyectos que se desarrollan a lo largo de la carrera tengan ambos componentes integrados”, dice Güichardo.

Explica que su programa de estudios está contemplada la posibilidad de que el estudiante descubra por sí mismo cuáles son sus inclinaciones profesionales dentro de la comunicación.

“Esto permite que al experimentar en diversas áreas se pueda lograr un egresado con capacidades múltiples, multitasking”.

Uno los retos más importantes a los que están respondiendo es a la creación de contenidos y a la narrativa en el cine, en la comunicación corporativa y en el audiovisual.

Para Oscar López Reyes, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M, dos fenómenos se interponen en esta emergente sociedad del nuevo siglo: la convergencia informacional o panacea utópica, que ha sido dominada por los alumnos por
su abundancia; y la regulación jurídica, cuya efectivización urge como exigencia de la doctrina de la responsabilidad social y la deontológica profesional.

Comunicación en las aulas

UASD 1,387 de estos, 807 son de periodismo.

Utesa 684.

Intec 264.

Pucmm 300.

UCSD 222.

O&M 1,000 aproximadamente

Gremios

En el Colegio Dominicano de Periodistas hay más de cuatro mil inscritos.

En la Sociedad de Medios Digitales se agrupan 113 dueños de medios digitales.

Link de la noticia: https://listindiario.com/la-vida/2021/04/05/664281/retos-de-los-formadores-de-la-futura-generacion-de-periodistas