En el Acto de Investidura, Monseñor Benito Ángeles, Rector de la UCSD, exhortó a los graduandos a encontrarse con la esencia de cada uno de ellos, con la esencia de la humanidad, con la trascendencia de la especie humana y a contribuir para lograr un ambiente propicio para la vida y conservar el ambiente no por deber, sino conforme al deber.

SANTO DOMINGO 2020. La Universidad Católica Santo Domingo graduó a 516 nuevos profesionales, 287 pertenecientes a Grado y 229 a Posgrado, en la “Octogésima Cuarta Graduación Ordinaria”, los cuales incidirán de manera positiva en el desarrollo de la sociedad dominicana.

La Ceremonia de Graduación, realizada presencialmente en el Campus Universitario de la UCSD, efectuada bajo todas las medidas y protocolos de seguridad debido a la pandemia del COVID-19, se inició con la invocación realizada por el Reverendo Diacono, Ingeniero Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo de la UCSD, quien bendijo el comienzo de esta nueva etapa en las vidas de los jóvenes graduandos.

En su discurso, Monseñor Benito Ángeles, Rector de la UCSD, se refirió a cada uno de los graduandos en su relación con la Ecología y el Medio Ambiente, como preámbulo necesario para referirse a la Carta Encíclica Laudato Si, en la que Su Santidad, el Papa Francisco, se dirige a las comunidades que conforman la Iglesia católica en busca de un uso inteligente, racional y amoroso de nuestra “Casa común”, el planeta.

“El tema ambiental -señaló Monseñor Benito Ángeles, Rector de la Universidad- es un gran desafío para la democracia, para los derechos humanos, incluso para la economía misma, tanto en el contexto nacional como internacional. A través de la CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’, el Santo Padre subraya que actuar frente al cambio climático es un imperativo moral para ayudar a las poblaciones más vulnerables del planeta, proteger el medio ambiente y fomentar un desarrollo sostenible. Aboga por un acuerdo climático universal duradero y fuerte, donde el imperativo económico marche junto al imperativo moral”.

El Rector de la UCSD enfatizó en las palabras del Papa Francisco señalando que los problemas ambientales es un asunto moral para la Iglesia católica. Que debemos enfrentar el cambio climático, y proteger a las poblaciones más vulnerables.

“Hago un llamado, mis apreciados hijos de la UCSD, a contribuir para lograr un ambiente propicio para la vida, cuidar y conservar el ambiente no por deber, sino conforme al deber. Es un llamado a encontrarnos con la esencia de cada uno, con la esencia de la humanidad, con la trascendencia de la especie humana”, expresó Benito Ángeles.

Monseñor Benito Ángeles hizo además, algunas consideraciones y reflexiones dirigidas a los futuros graduandos sobre la formación y educación integral que la Universidad Católica Santo Domingo brinda a sus estudiantes: efectiva, afectiva y fundamentada en valores, a fin de que fueran descubriéndolos, apreciándolos y viviéndolos, libremente aceptados y asumidos. Ustedes -señaló- son privilegiados y desafiantes: privilegiados, porque pueden crear en el ejercicio de sus profesiones, la educación de nuevos lenguajes y símbolos que no reduzcan a nadie a la categoría de objeto, sino que rescaten el valor de la vida y de cada persona, sin discriminación, elevando la dignidad e identidad de cada ser humano. Desafiante, porque ustedes han de estar preparados para ayudar y acompañar, profesional y moralmente a muchos jóvenes que son víctima del empobrecimiento y la marginación social por la falta de oportunidades y carentes de una educación que aún no responde a las experiencias de sus vidas.

En Grado la UCSD tituló a los nuevos profesionales en áreas de Administración de Empresas, Ciencias Religiosas, Educación Mención Formación Integral, Humana y Religiosa, Educación mención: Educación Inicial, Educación mención: Educación Física y Recreación, Educación mención: Orientación Escolar, Contabilidad, Mercadeo, Publicidad, Diseño de Interiores, Derecho, Comunicación Social, Diplomacia y Servicios Internacionales, Administración Hotelera y Turismo, Informática e Ingeniería en Sistemas, Enfermería, Imágenes Médicas, Psicología Clínica, Psicología Laboral, Economía mención: Gestión y Evaluación, Formulación  y Evaluación de Proyectos, Rehabilitación mención: Terapia Física, Rehabilitación mención: Terapia Ocupacional.

En tanto que, en Postgrados, Maestrías y Doctorado: Maestría en Formación Integral  Humana y Religiosa, Maestría en Gestión Pastoral, Maestría en Acompañamiento Psico-Espiritualidad, Especialidad en Metodología de la Investigación, Especialidad en Educación Inicial, Maestría en Docencia y Gestión Universitaria, Maestría en Planificación y Gestión de la Educación, Maestría en Gerencia Moderna de la Salud, Maestría en Gerencia Moderna, Maestría en Investigación Científica,  Especialidad en Rehabilitación Bucal, Especialidad en Endodoncia, Especialidad en Odontología Pediátrica,  y Maestría en Terapia Familiar y de Pareja y Doctorado en Derecho Laboral.

La UCSD tituló a los nuevos profesionales en diferentes áreas y actualmente cuenta con una matrícula de más de 6,000 estudiantes activos superando la barrera de los más de 17,000.00 graduados desde su creación. A lo largo de este fructífero andar, la Universidad Católica Santo Domingo se ha convertido en una institución de reconocido prestigio con una importante actividad en las diferentes funciones universitarias, formando y desarrollando personas desde la búsqueda de la verdad y el conocimiento, para fomentar la ciencia y los valores de la cultura cristiana, haciendo -como dice su lema- “Camino al andar”.

La misión de la Universidad es promover una sólida preparación, orientada al ejercicio profesional, junto con una educación general que incluya los aspectos científico, cultural, humano y, para quien lo desee, un mejor conocimiento del mensaje cristiano.