De nuevo, estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) son admitidos en el Programa Periodista Por un Año, del periódico Listín Diario. Yadimir María Crespo Liriano, Shaddai Carolina Eves Feliz y Ana María Aybar Pichardo, son parte ahora de la XV promoción.

Las tres estudiantes de la UCSD participaron junto a 40 alumnos de diferentes centros académicos de estudios superiores del país y, en virtud de sus respectivos desempeños fueron admitidas en este importante Programa formativo y laboral, que tiene un año de vigencia.

Al ser consultadas, Yadimir, Shaddai y Ana María, externaron su satisfacción por haber sido admitidas en Periodista por un Año, y agradecieron a la UCSD, en especial a la Escuela de Comunicación Social, por la formación.

“Me siento muy afortunada de tener la oportunidad de demostrar las aptitudes adquiridas en las aulas y representar a nuestra Escuela de Comunicación Social en el decano de la prensa dominicana”, afirmó Yadimir María Crespo Liriano, que tiene apenas 19 años y ya es estudiante de termino.

Dijo que, sin duda alguna, este es un logro de la Escuela de Comunicación Social de la UCSD.

“Sin las enseñanzas de nuestros docentes y la confianza que han depositado en nosotros, no tendríamos las capacidades que poseemos hoy. Gracias a su guía, apoyo incondicional y correcciones, he descubierto talentos que desconocía, como la redacción, y que hoy me abren las puertas en el ejercicio periodístico”, agregó.

En casi iguales términos se expresó Shaddai Carolina Eves Feliz, quien tuvo significativos elogios para la Universidad Católica Santo Domingo. Ella tiene 20 años y también es estudiante de termino.

“Estudiar la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo ha sido una de las mejores decisiones que he tomado para con mi vida. Las enseñanzas y aprendizajes que me he llevado y que he absorbido de los maestros en las aulas de clases me han forjado de aptitudes y habilidades que han hecho que hoy se abra una ventana de posibilidades para insertarme luego como profesional al servicio de la sociedad dominicana”, sostuvo.

De la UCSD, y sus profesores, valoro el esfuerzo que se ha estada haciendo, pese a las consecuencias causadas por la pandemia del Covid-19.

“Todavía con todo este caos y alboroto de la pandemia del Covid-19, he sentido y valoro el esfuerzo realizado para que yo pueda continuar y terminar de manera satisfactoria mis estudios. Me siento muy agradecida de ello, de toda la guía, la disposición y la ayuda que los profesores y, sobre todo, el personal de la institución me han entregado en cada proceso y etapa”, puntualizó.

El parecer de Ana María Aybar Pichardo no es diferente al de sus compañeras. Ahora que fue admitida en el programa Periodista por un Año, del Listín Diario, aprovecha y agradece la formación recibida en la Escuela de Comunicación Social de la UCSD.

“Estoy agradecida con mis profesores y la Escuela por la formación que tengo en cuanto a la carrera de periodismo y todo lo que ella implica”, dijo.

Asegura que en la Escuela ha aprendido mucho de los docentes en cuanto al contenido de las asignaturas. “Todo esos esfuerzos y procesos de aprendizaje se ven reflejados en nuestro talento y, claro, en los resultados”, subrayó Ana María. Ella tiene 22 años y también es estudiante de termino.

No es la primera vez que estudiantes de la UCSD son, no solo admitidos en el programa Periodista por un Año, sino que, además, por su rendimiento durante la formación, han pasado a formar parte del equipo de periodistas del diario. Entre estos, cabe mencionar a: Santiago Benjamín de la Cruz y a Karen Vásquez Hernández.

Para optar por un puesto en esta décima quinta versión del programa Periodista por un Año, aplicaron 40 estudiantes, pero solo 16 fueron evaluados y, finalmente, 8 fueron los escogidos.

La nueva promoción de “Periodistas por un Año”, además de las tres estudiantes de la UCSD, está conformada por cinco estudiantes más que pertenecen a: la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Santo Domingo, DN.-