Las becas nacionales hay que fortalecerla, reduciendo la inversión de las becas internacionales, además dijo que entre el ministerio y las universidades siempre habrá diálogo, conversación, intercambio, armonía y búsqueda de soluciones a través del consenso.

Santo Domingo 2020.-Monseñor Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de   Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), y el Dr. Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) sostuvieron un importante encuentro con el objetivo de fortalecer la Educación Superior en el país, a través de acuerdos, planes y programas.

En el encuentro, Mons. Benito Ángeles dijo que la UCSD busca poder lograr un auténtico intercambio entre la Universidad y la Mescyt, un proceso de articulación y búsqueda común de integrar esfuerzo para el logro de objetivos comunes entre ambas entidades.

“Hoy tocaremos diversos puntos con el ministro y sus funcionarios como son: Los Planes de Estudio de la Carrera de Educación, Programa de becas del Mescyt, Propuesta de Investigación, Programas de Emprendimiento, entre otros puntos”, explicó Ángeles.

De su lado, el Dr. García entiende que la Carrera de Educación hay que revisar, ya que las universidades han tenido una baja matriculación, “en esta área ha bajado mucho el ingreso de estudiantes, es muy  catastrófico, hay que revisar esta carrera, la situación es conflictiva y problemática, están ahora mismo en el aire alrededor de 300 estudiantes que no saben en qué pie está parado, tenemos que buscarle una solución más adecuada, escuchando a los actores para explicar qué está pasando y buscar una mejor salida.

El ministro informó que en este año la Mescyt ha otorgado casi 1,000 becas más que en los años anteriores, las becas nacionales andan cerca de las 4 mil.

“Las becas internacionales hay que replantearla, porque son muy costosas: hay becas internacionales que se pueden ofrecer en el país, las universidades nacionales en alianza con universidades extranjeras la podemos desarrollar aquí, con profesores nuestros y del exterior, solo dar becas en áreas muy específicas para hacer una maestría o un doctorado, ya que no contamos con la tecnología, ni la maquinaria para realizarla aquí, como es el caso la ingeniería que fuera existe mejores herramientas”, expresó García Fermín.

El titular manifestó que apoyará a la Universidad Católica Santo Domingo tan pronto les presenten a la Mescyt programas de becas a desarrollar en el país, “desarrollando estos programas ampliaríamos las becas nacionales, podemos hacer programas que lo va a sustentar el ministerio en la UCSD, preparen un programa doctoral que tenga salida de maestría con doble titulación, la cual generaría un repunte bueno, y tendrá una mejor sombrilla”.

García dijo que los fondos para la investigación hay que ampliarlo y democratizar correctamente para que llegue a todas las universidades del país y entiende que los programas de emprendimiento  deben retomarlo, para crear una cultura de generación de empleo, no de empleado.

En la reunión participaron, la Doctora Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica, Rvdo. Diácono Ing. Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo, Licenciado Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación, Doctor Manuel Peña Conce, Vicerrector de Extensión y Servicios Estudiantiles y el Licenciado Edwin López Ángeles, Coordinador Técnico de la Rectoría. También estuvieron presentes la Dra. Rosa Céspedes, Directora Médica, Dr. Juan Francisco Viloria, Viceministro y Dr. Génaro Rodríguez, Viceministro.