Esta jornada científica se celebra para Conmemorar el 8 septiembre el Día Mundial de la Terapia Física y el 27 de octubre el Día Mundial de la Terapia Ocupacional.

Santo Domingo 2020.– Facultad Ciencias de la Salud y la Escuela de Rehabilitación, menciones Terapias Física y Ocupacional de la Universidad Católica Santo Domingo, realizan un ciclo de conferencias virtuales con los temas: Discapacidad, Rehabilitación y Salud Mental en tiempos de Pandemia.

La misma tiene el propósito de actualizar conocimientos, promoviendo competencias en los profesionales sanitarios, docentes y estudiantes de la Escuela de Rehabilitación de la UCSD. Así también, reflexionar sobre el impacto de la pandemia en nuestra salud mental, espiritual, ejercicio profesional y vida académica institucional.

Se ofrecen las conferencias y paneles a través de plataforma virtual Google Meet y las temáticas se enmarcan en el ámbito de Rehabilitación, Discapacidad, desde los enfoques de medicina física, rehabilitación, salud mental, la terapia física, movilidad, discapacidad, terapia ocupacional, la ocupación y la vida académica institucional.

Se contextualizan las conferencias en los tiempos del Pandemia por coronavirus y la prestación de servicios sanitarios y educativos, desde la telemedicina, y la educación virtual en un marco bioético y de desarrollo humano integral.

Participan reconocidos profesionales nacionales e internacionales que trataran temas sobre el proceso de rehabilitación integral: Medicina Física y Rehabilitación, Salud Mental, Neurología, Psicología, Terapias Física, Ocupacional, del Habla, Pediatría, Odontppediatria, Educación Superior, Epidemiologia, y Bioética. Contaremos con la representación de estudiantes de término de las carreras de Terapias Física y Ocupacional, quienes contarán sus experiencias: temores y esperanzas, desafíos para avanzar en tiempos de incertidumbres.

Países participantes: Argentina, USA, Japón y República Dominicana como anfitrión.

Coordinación: Dr. Ángel Almánzar, Decano Facultad Ciencias de la Salud. Licdas. Marianela Guzmán y Maribel Paniagua, Escuela de Rehabilitación: Terapias Física y Ocupacional.

Calendario de Conferencias:

1. Septiembre 23: Dra. Fanny Merejo, Pediatra: Qué sabemos sobre Covid-19  y Cuidados pediátricos. Abordaje desde la discapacidad intelectual y psicomotoras. Hora: 5:00-6:30 PM.
  2. Octubre 6: Dr. José Silié Ruiz, Neurólogo.  Impacto del Covid-19 en el Sistema NerviosoCentral.  Abordaje en tiempos de pandemia. Hora: 6:00-7:00 PM.
  3. Octubre 22: Dra. Neysha Miranda, Fisioterapeuta. Profesora y Asistente Clínico Universidad Internacional de la Florida, FIU, USA. ‘’ Impactos de las restricciones físicas en la movilidad de personas envejecientes y en individuos con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19’’ Hora: 5:00-6:00 PM.
  4. Octubre 27: Conferencia: Filosofía de la Integración Sensorial. Lic. Lía S. Isa. Terapeuta Ocupacional. Argentina. Hora: 4:30- 5:30 PM.
  5. Noviembre 19: Panel: Abordaje Clínico y Telemedicina de los pacientes con discapacidad físico motores en tiempo de pandemia: Dra. Demetria Rosario, fisiatra. Dr. Rafael Bello Díaz, epidemiologia y bioética. Dra. Neysha Miranda, fisioterapeuta. Lic. Marianela Guzmán, fisioterapeuta, Lic. Jessica Antonelli, terapeuta ocupacional, Lic. Yguaniona Russo, terapeuta del lenguaje, y Lic. Damaris Figureo, psicóloga familiar. Hora: 3:00-5:00 PM.
  6. Noviembre 23: Panel Salud Mental y manejo emocional en los profesionales sanitarios y los estudiantes de educación superior. Dr: Ángel Almánzar, Psiquiatra, Lic. Tarquino Santana, psicólogo clínico y familiar, Lic. Gil Germán, psicólogo clínico y de pareja. Dra. Zeneyda De Jesús Contreras, Vicerrectora Académica UCSD. Dr. Rafael Bello Díaz, epidemiologia y bioética, Raymundo Hernández, estudiante de fisioterapia, y Niurby Pichardo estudiante de terapia ocupacional, UCSD. Hora: 3:00-5:30 PM.
  7. Noviembre 24. Panel Neuroplasticidad y desarrollo, Licdas. Lía S. Isa, terapeuta ocupacional, Maribel Paniagua, terapeuta ocupacional Yoselyn Castillo, terapeuta ocupacional Kae ITO, terapeuta ocupacional y Marianela Guzmán, fisioterapeuta. Hora 4:00-5:30 PM.