Danielis Fermín Mendoza expresó que el Newsletter está cobrando fuerza en el mundo editorial, tanto para medios de comunicación como periodistas.

Santo Domingo 2022.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2022, que se llevó a cabo en la Ciudad Colonial, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, a través de su Escuela de Comunicación Social de la (UCSD),  ofreció la charla “Emprender con un medio de comunicación digital”.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCSD, la Dra. Lucivel Ávila dijo que en la actualidad, contar con internet, un teléfono inteligente y unas buenas ideas basta para dar los primeros pasos y emprender con un medio de comunicación digital, es decir, las tecnologías disponibles tanto de forma gratuita como de pago facilitan esta tarea. El mercado demanda de nuevas propuestas en cuanto a contenidos, así como de equipos de trabajo con formación en comunicación digital, y de proyectos creativos, dinámicos, profesionales y vanguardistas.

Ávila informó que esto representa una muy buena oportunidad incluso para periodistas y comunicadores que no desean emplearse directamente, cumpliendo horarios estrictos y bajo directrices que a veces no coinciden con sus valores personales ni habilidades profesionales”.

“Hoy en día, los estudiantes de Comunicación de nuestra Facultad están realizando decenas de investigaciones en el campo de lo digital, incluyendo propuestas de productos digitales audiovisuales y de prensa de gran calidad, con lo que se demuestra nueva vez el interés que tienen por el emprendimiento de medios  con base en todos los aparatos electrónicos e informáticos que nos rodean actualmente”, expresó Ávila.

En su participación, la Lic. Danielis Fermín Mendoza dijo que el tema de emprender en el mundo de los medios de comunicación no es solo sentarse en periódicos y revistas, ya que en el contexto actual está diversificado: “nosotros ahora tenemos marcas personales de periodistas y medios de comunicación que están aprovechando Newsletter, Podcast y las redes sociales para difundir las informaciones”.

Fermín Mendoza les explicó a los jóvenes presentes en la charla que en el contexto actual los medios están obligados a “pivotar”, es decir, deben llevar la información en el escenario que está su público meta. “Para iniciar un medio de comunicación se necesita pasión, tiempo, perseverancia y dedicación”, añadió Fermín Mendoza.

La experta en el área entiende que lo más correcto para emprender con un medio de comunicación es: definir cuál será la temática del medio (especializado o general),  realizar una investigación de los medios locales e internacionales que aborden tu temática, teniendo en cuenta estos tres puntos: 1) ¿Cuáles temas suelen trabajar? 2) ¿Cuáles recursos usan? 3) ¿Cómo está su posicionamiento?

La Lic. Danielis Fermín Mendoza informó que se debe trazar unos objetivos, ya que los medios de comunicación deben ser pensados como empresas, teniendo en cuenta lo siguiente: deben ser coherentes y específicos, deben definir el impacto que esperan tener en la audiencia a corto, mediano y largo plazo.

La experta en periodismo digital y gestora de contenidos informó que para emprender existen diferentes opciones  que aplican para los interesados en crear un medio y para los periodistas que están interesados en posicionar un tema de trabajo. Si te gusta: la prensa escrita Crea un: periódico/blog, la radio: Podcast, la televisión: Canal de YouTube.

Fermín Mendoza dijo que con el Newsletter se puede utilizar: Pagan-Substack, Crear-Mailchimp, Getrevue – MailerLite. Mientras que el Podcast te permite construir comunidades y experimentar con distintos géneros con las siguientes herramientas y plataformas como: Anchor – Spotify – Apple Podcast – Headline.

Recomienda, además, que un periódico/revista te permite tener un medio de comunicación en línea y se pueden utilizar: WordPress, Wix. Para las redes sociales es una opción interesante para iniciar una comunidad entorno a un tema con herramientas: Canva, Inshot, CapCut, Creator Studio y TweetDeck.

Finalmente, Fermín Mendoza dice que la mayoría de las plataformas digitales: “nos permiten desarrollar estrategias de forma “gratuita” para posicionar nuestro proyecto”.

A la actividad asistió el director de la Escuela de Comunicación Social de esta casa de altos estudios, Miguel Vega y empleados.

PERFIL

Danielis Fermín Mendoza

Comunicadora, periodista digital y editora y gestora de contenidos

Es licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Católica Santo Domingo, y magíster en Periodismo Digital, por la Universidad Nebrija. Actualmente, cursa la Maestría en Tecnología de la Información y la Comunicación para Docentes.

Es editora de las revistas el Dinero Mujer, enfocada en emprendimiento femenino, y RD Sostenible, especializada en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. También, es periodista multimedia en el periódico el Dinero.

Trabajó para el Departamento de Comunicaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), como periodista y community manager. Ha colaborado como periodista con el Listín Diario, Revista De Paseo y Hostelería News.

Es coautora de los libros “La televisión de provincias en República Dominicana” y “Análisis de la Programación de la Televisión Abierta Dominicana”.

Su formación académica incluye, además, cursos y diplomados sobre redes sociales, marketing digital, fotografía, diseño gráfico, diseño de páginas web, entre otros.