Con el objetivo de unificar la visión de la sociedad dominicana para una gestión integral del agua como eje para el desarrollo sostenible, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) realizará su II Congreso Nacional de Ecología y Conciencia Ciudadana, que se celebrará el 15 y 16 de noviembre, en el Pabellón de Fama del Deporte Dominicano.

Su temática central será el “Agua: realidad nacional, desafíos y proyecciones”, el cual será abordado desde diversas perspectivas en seis paneles que tienen como objetivo despertar la conciencia ciudadana y alertar a las principales autoridades para que tomen acción frente a la “crisis del agua”.

El evento contará con la participación de expertos en los sectores de medio ambiente, ecología, saneamiento, ciencias jurídicas y sostenibilidad, quienes disertarán sobre posibles soluciones y elaborarán propuestas de políticas gubernamentales para enfrentar la problemática de las aguas residuales y el desperdicio del líquido.

Jorge Báez, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSD, indicó que otro de los enfoques de la actividad es recuperar la identidad del agua como elemento vital, desde la conciencia ciudadana, para el desarrollo de proyectos sostenibles, que favorezcan la ecología integral en el país.

Señala que la universidad realiza el congreso con el fin de analizar la realidad del país y las acciones que cada individuo realiza. “La iniciativa que nos llevó a realizar por segunda ocasión este evento es gracias a la decana de la Facultad de Ciencias Religiosas de la UCSD, Angela Cabrera, quien fomenta desde las aulas un cambio cultural”.

Explicó que durante el congreso los expositores analizarán la situación en el planeta y República Dominicana por los efectos climáticos y propondrán líneas y políticas a ser aplicadas para contrarrestar las consecuencias negativas.

Durante el congreso participará el ingeniero Ramón Alburquerque, quien expondrá sobre la realidad y la cultura dominicana sobre el Agua.

En un tercer panel participarán el exsenador Fidias Aristy; el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Jáquez Liranzo, quien fue decano universitario; Domingo Abreu Collado, que expondrá sobre cómo el agua se usa con fines comerciales; y el senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, quienes hablarán sobre la Ley del Agua y los aspectos jurídicos que afectan al sector.

Fuente oficial: https://www.eldinero.com.do/92177/analizaran-problematica-del-agua-en-congreso-sobre-ecologia-y-conciencia-ciudadana/