En una presentación en la Universidad Católica Santo Domingo, el licenciado Ysrael Santana, experto de KPMG Dominicana y socio de Auditoría de dicha entidad, indicó que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son ahora la base mundial para la información financiera, con más de 100 países exigiendo a sus empresas que las utilicen como normatividad obligatoria u opcional.

Santo Domingo 2022.-La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a través de su Escuela de Contabilidad de la UCSD, ofreció la conferencia “Las Normas Internacionales de Información Financiera en la Actualidad”, gracias a la colaboración de expertos de KPMG Dominicana.

La actividad se realizó en el Salón Octagonal de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de la UCSD. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Manuel Romero, Decano de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas.

El Director de la Escuela de Contabilidad de la UCSD, Lic.  Arsenio Dilone Gil, expresó que el objetivo de la conferencia es que los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas puedan conocer las nuevas tendencias y actualizaciones de las normas internacionales, además de educar a los alumnos en materia de las Normas de Información Financiera (NIIF) y el rol de importancia ante las empresas.

En la conferencia se resaltó el impacto de los estados financieros y cómo deben ser elaborados conforme a las normas internacionales de información financiera, manifestó Dilone Gil.

Durante la conferencia, el Licenciado Ysrael Santana, socio de Auditoria y Gestión de Riesgos de la firma KPMG, comunicó que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o las siglas IFRS) brindan un lenguaje global para mostrar información sobre los resultados financieros de una empresa. De acuerdo con el Santana, dijo que estas reglas aseguran altos estándares de calidad para los estados financieros que circulan en los mercados de capitales.

El experto, también felicitó a la Universidad Católica Santo Domingo UCSD por su trayectoria de casi 40 años, y aconsejó a los alumnos que asistieron a la conferencia a desarrollar habilidades gerenciales además de la formación técnica incluida en el programa de la carrera de contabilidad.

Ysrael Santana explicó que las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF son un conjunto de normas contables internacionales emitidas por el Consejo Internacional de Normas Contables (IASB por sus siglas en inglés, que especifican los requisitos para el reconocimiento, medición, presentación e información a divulgar en la preparación de estados financieros de uso general. El IASB está afiliado al International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS Foundation, por sus siglas en inglés) y su misión es desarrollar normas que aseguren la transparencia, responsabilidad y eficiencia en los mercados financieros globales. Su trabajo sirve al interés público al promover la confianza, el crecimiento y la estabilidad financiera a largo plazo en la economía global.