Santo Domingo 2022. El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández y Saturnino Silva Jorge, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCANM), a través de la Vicerrectoría  de Posgrado e Investigación de la UCSD, encabezaron el  Acto de Apertura de Maestría en Planificación y Gestión de la Educación de las Regionales 04-10-15 y 17.

Durante el acto, el maestro Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación de la (UCSD), resaltó la importancia de siempre invitar a la esperanza y a la tolerancia, aludiendo a que estas siempre le permitan al profesional trabajar bajo el propósito del logro de los objetivos propuestos y, a la vez,  fortalecer la democracia de todos y todas a través de la formación.

Asimismo, el director ejecutivo de INAFOCAM, Saturnino Silva, puntualizó que “Ofrecerle al docente en general las herramientas esenciales en capacitación y administración, a través de la Maestría en Planificación y Gestión de la Educación, le permitirá a los participantes desarrollar las competencias gerenciales que requiere un gestor del siglo XXI”.

Mientras, el maestro José Luis Sosa, Coordinador de Gestión Académica de Educación Superior a Distancia en el Entorno Virtual,  destacó que el programa permitirá a los docentes obtener las habilidades y las competencias, entre las que destaca las siguientes: Liderazgo, trabajo en equipo, comunicación gerencial, desarrollo, dirección de personas, planificación estratégica, supervisión y control de procesos académicos y administrativos.

La Maestría en Planificación y Gestión de la Educación, es un espacio de formación y especialización que ofrece la Universidad  Católica Santo Domingo, para profundizar y contribuir con la gestión de las diferentes estructuras del sistema educativo.  

El programa de Maestría en Planificación y Gestión de la Educación ofertado por la UCSD ha tenido un impacto significativo en la formación de especialistas que se han desempeñado y se desempeñan en los diferentes estamentos del Sistema Educativo Dominicano, (Directores y Técnicos Regionales, Distritales y de Centros Educativos), siendo un espacio de formación y especialización, para profundizar y contribuir con la gestión de las diferentes estructuras del sistema educativo.  

En el acto de apertura de la Maestría en Planificación y Gestión de la Educación participaron, además del señor Rector, Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández,  la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica, la Dra. Celsa Albert Batista, directora de la Dirección de Posgrado y Educación Continuada, el  Mtro. Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación, la Mtra. Adria García, directora del Departamento de Admisiones y el Mtro. José Luis Sosa, Coordinador de Gestión Académica de Educación Superior a Distancia en el Entorno Virtual. 

Al director ejecutivo de INAFOCAM, Saturnino Silva Jorge, le acompañaron la Lcda. Lidia Guzmán, directora interina de Posgrado y la Dra. Marcelina Piña, Coordinadora Docente de Postgrado.

Este programa de maestría tiene como finalidad formar gestores educativos de las Regionales de Educación, 15, 10, 17 y 04, correspondientes al Distrito Nacional, las Provincias Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal.

Antonia Jamnileth Tejada Silfa
Periodista