El diplomado “Fe y Cultura Altagraciana en la República Dominicana» tendrá una duración de tres meses y medio, con cuatro modulos, con una frecuencia de seis horas, dos veces a la semana, con los temas: Mariología Conceptualización y presencia bíblica, la Devoción a la Virgen de la Altagracia del pueblo dominicano, Contexto histórico popular del culto a la Virgen de la Altagracia y María en los Sacramentos de la Iglesia.

Santo Domingo 2022. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), junto a las demás Universidades Católicas, realizaron la apertura del diplomado «Fe y Cultura Altagraciana en la República Dominicana«, con motivo de la conmemoración  de los 100 Años de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia.

Con el propósito de impactar en la promoción y devoción Altagraciana a las Diócesis, instituciones públicas y privadas de las diversas comunidades que componen nuestro país, este diplomado procura mantener el estudio de la doctrina fundamental sobre María en los evangelios y en las enseñanzas de la Iglesia Católica, además de reflexionar sobre el papel de María en vida espiritual, en la Liturgia y en la espiritualidad hispana, haciendo énfasis en la advocación Altagraciana que ha sido un elemento vital en la cultura dominicana.

Otro de los objetivos de este diplomado es el de “desarrollar un proceso histórico del papel de María Madre de Dios, advocaciones en Latinoamérica y en especial a la Altagraciana en el contexto cultural de la República Dominicana”.

La invocación estuvo a cargo de Mons. Jean Méndez, Consejero del Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco en República Dominicana y como invitado especial estuvo presente el Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Las palabras de salutación estuvieron a cargo del Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Su Excelencia Reverendísima Mons. Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD, quien manifestó la alegría de la inauguración de esta diplomado: “la Virgen es nuestra cultura e identidad del país, la ocasión de este centenario nos hace impulsar iniciativas como esta, que tiene como finalidad que la espiritualidad y la fe en la Virgen de la Altagracia crezca en nosotros, la cual debe estar orientada a vivir una espiritualidad Mariana”.

El Coordinador de la Comisión de Formación de la Pastoral de Turismo y Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Rvdo. Padre Dr. Isaac García de la Cruz, dijo que este primer diplomado: “se ha pensado, socializado, y trabajado que no hay mejor modo de certificar lo que vive el pueblo dominicano en la relación a la Virgen de la Altagracia, que poniéndolo en libros y llevándoldo a  las aulas de todas las Universidades Católicas”.

En la actividad se llevó a cabo la conferencia magistral, a cargo de Mons. Dr. José Dolores Grullón Estrella, Obispo Emérito, y Presidente de la Comisión en Conmemoración del Centenario de la Coronación Canoníca de la Virgen de La Altagracia, con la cual quedó inaugurado el Diplomado “Fe y Cultura Altagraciana en República Dominicana’’. En su alocución citó varios ejes de la Virgen: el Padre, Hijo y Espíritu Santo, dentro del Pueblo de Dios y en la Cultura del Pueblo; también mencionó los nombres de las diferentes advocaciones de la Virgen  que existen en algunos países, como  la Guadalupe en México, la Alta Gracia Extremadura en España y Altagracia en la República Dominicana.

Mons. Grullón, en su participación, expresó que la  imagen de la Altagracia nos dice, que “Dios ha querido privilegiar la familia, honrándola en la iglesia, en el corazón de cada hogar dominicano y el mundo. Por otro lado, desde la inauguración de la Basílica de Higüey, la familia presidencial ha peregrinado hasta la Altagracia todos los días 21 de enero de cada año.

Finalmente, Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), agradeció a todos los involucrados e ideólogos del diplomado: “esta Alta Casa de Estudios quiere ser ese signo de articulación, en todo lo que tiene que ver con la fe y la cultura, además integral, que tiene como iluminadora a nuestra Madre la Virgen de la Altagracia”.

La apertura de este acto  ha sido encabezada por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED); la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Católica del Cibao (UCATECI); la Universidad Católica Del Este (UCADE); la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA)  y el Instituto Secular Nuestra Señora de la Altagracia (ISNSA).

Además, estuvieron presentes en el acto de apertura el Licdo. Alcides Díaz Batista, Secretario Ejecutivo de la   Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 100 años de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia, y  por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) asistieron además la Vicerrectora Académica,  Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrector de Postgrado de Investigación, Francisco Cruz Pascual, Vicerrector Administrativo y de Desarrollo, el Ing. Ramón García Tatis, la Dra. Fanny Torres, Decana de la  Facultad de Ciencias Religiosas y la Dra. Celsa Albert, Directora de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada, entre otros colaboradores de esta Alta Casa de Estudios.

El acto de  apertura del diplomado «Fe y cultura Altagraciana en la República Dominicana» se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas de la UCSD.