El Coro de la UCSD es dirigido por el Profesor Raúl Santana. Su repertorio está compuesto por piezas sacras de importantes autores y obras del Folklore Latinoamericano. El Coro ha compartido tablas con innumerables agrupaciones corales de la escena nacional e internacional.

SANTO DOMINGO 2021. El Coro Universitario de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) celebró el Concierto Navideño, con el objetivo de llevar alegría a la comunidad académica y a los feligreses.

El concierto se realizó de manera presencial en la Parroquia Santa María de la Anunciación de la UCSD, bajo estrictas medidas y protocolos de seguridad, debido a la pandemia del COVID-19 y se transmitió a través de las plataformas digitales católicas. 

La invocación al Altísimo estuvo a cargo del Ing. Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo de la Universidad Católica Santo Domingo y Diácono de la Parroquia Santa María de la Anunciación.

El profesor Raúl Santana, director del coro de la UCSD, manifestó alegría en realizar dicho concierto, luego de haber tenido una pausa en el 2020 debido a la pandemia.

“Hoy estamos aquí, estoy súper contento en llevar a cabo este concierto, hemos interpretado un repertorio de canciones con voces en sopranos, contraltos, tenores y bajos”, expresó muy entusiasmado Santana.

Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en la parte final del concierto, felicitó al coro por su entrega, dedicación, y por un gran esfuerzo enérgico, valioso y hasta heroico en este tiempo”.

“Este momento para mí es grandioso, significativo; esperaba este concierto, les doy un abrazo de amor y agradecimiento, admiro su valoración y esa identidad que tienen con el coro y la institución, recuerden siempre llevar la interdisciplinaridad y la institucionalidad”, expresó Monseñor.

Mons. Ramón Benito Ángeles pidió la bendición para los integrantes del coro: “Que el Señor siga bendiciendo sus vidas, dones y a sus familiares, porque cada momento de sacrificio, pues ustedes tienen que desprenderse de sus hogares para venir a preparar este concierto, aunque tengan mucha experiencia, pero no improvisan”.

El señor Rector se refirió al maestro Raúl Santana de esta manera: “Mis felicitaciones al director del coro por el heroísmo que ha tenido, para mí fue una gran ausencia la Navidad del 2020, porque yo esperaba este concierto, pero tuve la paciencia y llegó este gran día, estoy feliz de lo que aquí sucedió en este momento, a los que ya no participan en la vida universitaria de aquí, sepan que esta es su casa y ahí les hablo como padre, es necesario que sigan integrando nuevas voces”.

En la actividad, Monseñor Ramón Benito Ángeles anunció que la UCSD cuenta con un departamento, que se encarga de detectar todos los que tienen valores en el arte musical y también del manejo de instrumentos: “Nuestro propósito es que en esta Alta Casa de Estudios contemos con dos coros, si hay muchos valores ustedes están llamados a reproducir esta experiencia. No nos quedemos ahí, vamos a seguir adelante, tenemos que hacer el año que viene dos conciertos, uno con el coro de los más experimentados y el otro con los más jóvenes que se vayan integrando. Debo decirles una vez más que este evento lo podamos seguir reproduciendo, para que los estudiantes puedan disfrutar de sus canciones, que ustedes sean testimonio para ellos, sería un concierto en el Auditorio de la Biblioteca pero con estudiantes y maestros antes de la Semana Santa, otro al terminar el verano, ya que el coro tiene mucho repertorio”.

La ocasión fue propicia para darles un consejo. Así, Monseñor Ramón Benito Ángeles añadió: “Ustedes tienen mucho carisma, que donde estén ejerciendo sus profesiones lleven el espíritu que la Universidad les ha tratado de regalar en el transcurrir de su formación, comuníquenlo, testimónienlo, nosotros queremos que la Universidad Católica Santo Domingo crezca, no solo en lo físico, también en lo humano, espiritual y en su calidad de servicio de sus egresados y en calidad de la formación de sus estudiantes”.

Finalmente, el Sr. Rector agradeció a los presentes  venir a disfrutar del Concierto Navideño: “Gracias a los maestros que han venido, por aquellos que están disfrutando este regalo de amor, porque la Navidad es un regalo genuinamente de Dios,  es la fecha de la celebración del nacimiento del Hijo de Dios, y de la encarnación de Dios en la humanidad de nosotros, este es un tiempo de preparación para la salvación, todos tenemos que estar con el corazón abierto, preparados para experimentar esta alegría, hagamos partícipes de la misma a nuestra gente que amamos, la familia, comunidad educativa, nuestros diferentes servidores de la UCSD que se viven afanando diariamente para que esta academia se mantenga, también crecer cada día más en la dimensión humanística cristiana y reproducirla como testimonio de nuestras vidas”, dijo Monseñor.

El Concierto Navideño del Coro de la UCSD interpretó las siguientes canciones: Padre Nuestro, Dios te Salve, Arbolito Arbolito, Adeste Fideles, El Tamborilero, Aleluya Aleluya merengue dominicano, Aguinaldo Dominicano, Ave María, Oh Pueblecito de Belén, The First Nouel, 25 de diciembre, Campaña navideña, Al Mundo Paz, Aleluya y Noche de Paz.

En la actividad estuvieron presentes el Licenciado Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación, Licenciada Marisol Romano, Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Lucivel Ávila, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Dra. Fanny Torres, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas, el Licenciado Gilberto Rodríguez, Decano de Estudiantes y otras autoridades académicas.

Coro Universitario UCSD

El Coro de la Universidad Católica Santo Domingo fue fundado en el año 1989 por el Reverendo Padre Ramón Alonso Beato, quién siempre vio la música coral como una fuente importante de sano entretenimiento y cultura de los pueblos. Desde sus inicios, el coro de la UCSD ha sido el medio de expresión artística más notorio con que cuenta la universidad, y el mismo es un coro mixto convencional compuesto por unas 35 voces, las cuales se dividen en sopranos, contraltos, tenores y bajos.

El Coro de la UCSD es dirigido por el Profesor Raúl Santana. Su repertorio está compuesto por piezas sacras de importantes autores y obras del Folklore Latinoamericano. El Coro ha compartido tablas con innumerables agrupaciones corales de la escena nacional e internacional.

En 1992, el Coro tomó parte importante de la obra “Opera de las Américas” celebrada en el Teatro Nacional en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización del Nuevo Mundo, de igual manera ha compartido escenario con artistas internacionales de renombre entre los que se destaca Ricardo Montaner. El Coro de la UCSD engalana los actos protocolares que son realizados en la Sede Universitaria.