En Santo Domingo participarán la regional #10 con 30 participantes y de la regional #15 asistirán 31, en cambio de San Cristóbal de la regional #04 son 40, sumando un total de 101 participantes.

Santo Domingo 2021.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Consejo de Educación Católica del Arzobispado de Santo Domingo y la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, en coordinación con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), han dado apertura al diplomado en “Formación Integral Humana y Religiosa”, que se desarrollará en la modalidad virtual, a través de la plataforma de la universidad, con 101 participantes.

Todos los participantes son docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario del Sistema Educativo Dominicano y han sido beneficiados con una beca por parte de INAFOCAM. Dicho diplomado tendrá una duración de tres meses con un total de 90 horas, de las cuales 18 están orientadas a la investigación y estudio de casos, y las restantes 72 horas serán de carácter teórico.

Dicho diplomado tiene la intención de profundizar y contribuir en el área de Formación Integral Humana y Religiosa, la cual busca el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones; la armonía entre el pensar, sentir y actuar. Además, pretende que los participantes puedan descubrir y desarrollar su dimensión espiritual y el sentido de la trascendencia.

Mons. Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), estuvo a cargo de la invocación y apertura, expresando que “nuevas dimensiones formativas integradas por diferentes instituciones y capacitados profesionales, que nos permite vivir este sentido comunitario, donde voluntades y capacidades se aúnan para lograr objetivos y metas que nos permitan el más alto nivel de perfección, en el orden educativo de nuestros maestros en el inicio de este diplomado uniendo capacidades y recursos, también debemos vivir el espíritu de la fraternidad con solidaridad de servicios cualificados, que nos permita a todos dar lo mejor, y contribuir al mismo tiempo con el desarrollo humano integral de los participantes y facilitadores”.

Por su lado, el Maestro Saturnino Silva Jorge, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) manifestó: “cuando somos partícipes de nuestras creencias culturales, sociales y religiosas  somos mejores ciudadanos, es uno de los renglones fuertes de la formación y trabajaremos arduamente en esa vertiente, orientando a que las instituciones formadoras trabajen en el área de la formación de nuevos docentes, trabajando para que el ciudadano sea más íntegro. Preocupa que la sociedad dominicana no tenga docentes formados al cien por ciento. Debemos hacer conciencia fortaleciendo el Currículum de la Formación Integral Humana y Religiosa (FIHR). Exhortó a los participantes que pongan todo su esfuerzo para aprovechar los conocimientos y poder llevarlos a la práctica”.

En tanto, la Dra. Celsa Albert, Directora de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada de la UCSD y Coordinadora General del Diplomado, impulsó a los docentes a apoyar con su inteligencia para que cualquier cosa que puedan ver en el desarrollo, cualquier aporte que puedan hacer, será valorado para obtener un instrumento pedagógico y de conocimiento como lo merece el INAFOCAM y la UCSD.

El presente diplomado, además, acompaña en el proceso de ver la realidad actual de los Centros Educativos y, fundamentándose en esa realidad, invita a los mismos, con una mirada educativa y pastoral, a decidir el actuar renovador del modo de pensar, y situarse para impulsar la organización, estructura y motivación, así como las estrategias didácticas que debe poseer el docente y hacer de la FIHR un espacio privilegiado donde se forme en ciencia y conciencia todos a los estudiantes del sistema educativo dominicano.

En Santo Domingo participarán la regional #10 con 30 participantes y de la regional #15 asistirán 31, en cambio de San Cristóbal de la regional #04 son 40, sumando un total de 101 participantes.