La inteligencia artificial que ha tenido un gran crecimiento es el aprendizaje automatizado, la cual propone nuevas herramientas computacionales que sirven de apoyo para tareas de investigación en distintas áreas

El Doctor Rafael Bello, director del Campus Virtual, participó en representación de la Universidad Católica Santo Domingo en el “XI Congreso Internacional Sobre la Tecnología de la Información, Comunicación y Educación A Distancia”, que se realizó el pasado 8 y 9 de octubre en el salón Epic Center de Blue Mall.

Con el tema: Inteligencia artificial en la educación, el doctor Rafael Bello, analizó el desarrollo de la inteligencia artificial en el campo de la educación y su visión de futuro.

Durante su exposición el Dr. Bello, comentó que “las formas de enseñar que conocemos hasta ahora están quedando obsoletas con rapidez ya que las nuevas generaciones necesitan sistemas educativos que se adapten más a los hábitos digitales”

En ese sentido comentó que los sistemas de inteligencia artificial pueden revolucionar el futuro de la educación. Expresó que los que serán más utilizados en el aula son:

Realidad Virtual: esta herramienta permite a los estudiantes interaccionar con entornos creados expresamente para los contenidos a enseñar.

Robótica Educativa: cada vez se extiende más en las aulas la robótica educativa.Los estudiantes tienden a programar pequeños robots que se ponen en contacto con la tecnología. De esta forma se desarrolla el pensamiento lógico y la creatividad

Sistema de Tutoría Inteligente: este sistema puede guiar al estudiante en el aprendizaje y les ayuda a solucionar sus problemas y necesidades en las asignaturas. Ofrece respuestas de forma instantánea y permite que el estudiante sea consciente de sus errores de forma más rápida

Sistemas de Aprendizaje en Línea: a pesar de que ya conocemos los MOOC su uso se extenderá en la próxima década. En el 2030 podría suponer el fin de la educación tal y como la conocemos.

Simuladores: mecanismo de la innovación tecnológica en educación: La utilización de simuladores en las aulas permite y colabora con la transmisión de conocimiento de forma interactiva, pues el estudiante en lugar de una actitud pasiva propio de las clases magistrales, se aplicaría de manera activa en el proceso. Además poseen un componente lúdico y atencional que permite mantener el interés de los alumnos, y los involucra en su aprendizaje ya que él mismo tendrá que manejar el propio simulador y actuar en consecuencia.

Analítica del Aprendizaje: Se debe adaptar la educación a la capacidad cognitiva de los estudiantes. Con la medición de datos de la LearningAnalytics se pueden detectar errores y puntos débiles de los estudiantes de manera temprana. Es importante que las IES de República Dominicana, incorporen el uso de las ciencias de datos en educación, y lo hagan como parte de la cultura institucional fortaleciendo así todo el ecosistema de educación superior en el país. Esta tecnología permite acelerar los procesos de transformación de las universidades y fortalecer tres pilares fundamentales: la calidad educativa, la planificación académica y el éxito estudiantil.