El Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ODNA), órgano adscrito a la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), es de gran satisfacción poner en sus manos el Índice de los Derechos de la Niñez (IDN), herramienta que facilita el ejercicio de la veeduría social sobre el nivel de cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en el país.

Santo Domingo, 2019.- Con la finalidad de promover los derechos específicos que tienen los niños, niñas y adolescentes, lo cuales, deben ser ejercidos y respetados a nivel universal, en el marco del “Mes Nacional contra el Abuso Infantil”, la Universidad Católica Santo Domingo a través del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la República Dominicana (ODNA), realizaron la presentación el Índice de Cumplimiento de la Niñez y Adolescencia de la República Dominicana.

En la ocasión, el ODNA invita al Estado Dominicano, a la comunidad organizada y a la sociedad en sentido general, a hacer conciencia de la importancia de asumir a la niñez como prioridad nacional, porque al hacerlo, todos estaremos ejerciendo el derecho a que puedan vivir una vida digna y plena, a la vez que construiremos un mejor porvenir.

Señala además, que toda inversión en la niñez es una inversión a largo plazo y que en la medida en que esta se aplaza, se aleja la posibilidad de tener una comunidad más civilizada y más justa, y por lo tanto,  seguiremos sufriendo como país, los resultados de tal proceder. No sólo aquello que concierne a muertes evitables de niños y madres, sino además a pérdida de oportunidades de desarrollo.

Finalmente refiere que otras formas de violencia, no menos lacerantes, como la violencia intrafamiliar o de género, son otras consecuencias de esa deuda histórica acumulada en torno a los derechos de la niñez y que traen como consecuencias una sociedad con unas inequidades extremas y que a su vez nos alejan de la ruta del crecimiento y del desarrollo.

El Índice de Cumplimiento de los Derechos de la Niñez (IDN) busca llamar la atención sobre las desigualdades  que afectan a la niñez en el país.

Un grupo de personalidades de la vida intelectual, artística y social del país forman parte del  Consejo Directivo del Observatorio para el Cumplimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se trata de monseñor doctor Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), el psiquiatra Moisés Taveras, el sociólogo Wilfredo Lozano, las comunicadoras Jatnna Tavárez y Mariasela Álvarez, la escritora Jeannette Miller y el nadador Marcos Díaz.