¿Qué es?

La Evaluación Quinquenal es un proceso evaluativo al que se somete una institución de educación Superior cada cinco años, dirigido a valorar y describir las condiciones institucionales para garantizar el cumplimiento de criterios y estándares de calidad acordados y normados, a través de la oferta de sus servicios a la sociedad dominicana. 

¿Cómo se hace?

El proceso supone  identificar y verificar el estado y funcionalidad de los elementos institucionales (diagnostico),  a través de la Autoevaluación Quinquenal, en sus diferentes instancias normativas y operativas, precisando el nivel en que cuenta con recursos, procedimientos, instrumentos y acciones pertinentes, en función del desarrollo de su proyecto y el logro de la misión de la entidad educativa evaluada. 

¿Cómo está compuesta esta evaluación y que áreas se evaluarán?

Está compuesta por 8 dimensiones en la cual se evalúan las siguientes áreas:

  • Dimensión 1 – Gestión Institucional.
  • Dimensión 2 – Gestión Académica.
  • Dimensión 3 – Investigación.
  • Dimensión 4 – Vinculación con el Medio.
  • Dimensión 5 – Estudiantes.
  • Dimensión 6 – Personal Académico.
  • Dimensión 7 – Infraestructura Física.
  • Dimensión 8 – Aseguramiento de la Calidad. 

¿Por qué y para qué nos autoevaluamos?

La Autoevaluación Institucional constituye una excelente oportunidad para que la Universidad reflexione sobre su quehacer, a fin de reafirmar su compromiso con la calidad y procurar la mejora continua en sus funciones fundamentales de formar profesionales íntegros, con valores humanísticos y competencias técnicas, que ofrezcan soluciones científicas a las necesidades de desarrollo del país, siendo solidarios con los grupos más vulnerables de la Nación.

Evaluación Externa. 

La evaluación externa se trata de una actividad académica y administrativa de evaluación en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), complementaria a la evaluación interna o autoevaluación, de la Evaluación Quinquenal que realiza a todas las universidades del país, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Se trata de una evaluación presencial, a la que además del análisis de la documentación, se le suman varias reuniones con las autoridades y coordinadores de las dimensiones a evaluar.

La evaluación externa permite aportar valiosas sugerencias de mejora a la institución. Los procedimientos de Evaluación Externa favorecen el análisis objetivo de las evidencias aportadas por la evaluación interna, y por tanto facilitan el diagnóstico de los resultados obtenidos para proponer acciones de mejora concretas.

El proceso de Evolución Externa, Consta de tres Fases:

  1. Estudio de la documentación.
  2. Visita del equipo de evaluadores a la institución a evaluarse
  3. Elaboración y entrega del informe.